Rodrigo Echenique es el nuevo presidente de la Fundación Banco Santander y dejará sus puestos ejecutivos en el banco a partir de mayo.

Echenique ha presidido este mes su primera reunión del patronato de la Fundación, aunque ejerce como presidente desde enero pasado en sustitución de Antonio Escámez, ha informado la entidad.

Rodrigo Echenique (1946, Madrid), vicepresidente y consejero ejecutivo del grupo Santander y presidente de Santander España, dejará sus puestos ejecutivos en el banco a partir de mayo, si bien se mantendrá en el consejo.

Es abogado del Estado y, después de ocupar diversos puestos en la administración, fue nombrado en 1988 consejero delegado de Banco Santander, puesto en el que se mantuvo hasta 1994, y luego fue vicepresidente ejecutivo. Fue también presidente no ejecutivo del Banco Popular y es consejero no ejecutivo de Inditex.

Echenique ya anunció el pasado mes de junio al consejo de administración del banco su decisión de dejar sus funciones ejecutivas con efectos de 1 de enero de 2019, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular. Finalmente, su salida se ha retrasado por el fallido fichaje del exbanquero de UBS Andrea Orcel como consejero delegado y su sustitución en Santander España -filial que ha integrado Banco Popular- por parte de José Antonio Álvarez.

Al frustarse la contratación de Orcel, el banco decidió mantener como segundo de la entidad a Álvarez, lo que obliga a buscar a otro directivo para tomar el testigo de Rodrigo Echenique en el Santander España. El grupo ha indicado que dicha presidencia mantendrá el carácter de no ejecutiva tras el nombramiento de su sucesor.