El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha señalado este viernes que equiparar la fiscalidad entre gasóleo y gasolina podría aumentar la recaudación en 1.318 millones de euros anuales.
Durante su intervención en el curso de finanzas sostenibles organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE y patrocinada por BBVA, Escrivá ha apuntado que la fiscalidad verde en España está actualmente seis décimas por debajo de la media europea y es inferior a los niveles de 1995 en su relación con el PIB.
La recaudación por impuestos ambientales ha perdido peso en España en las últimas décadas
En 1995, ha explicado, la recaudación por impuestos ambientales suponía el 2,1% del PIB mientras que actualmente supone el 1,8%.
Escrivá también ha apuntado a las desigualdades entre Comunidades Autónomas en temas impositivos y ha advertido de la importancia de medir el impacto que tiene cada medida.
En este contexto, el presidente de la AIReF ha pedido mejores trabajos de evaluación antes plantear medidas y estrategias así como una mayor coordinación entre administraciones y un análisis del impacto en los perdedores de cada decisión que se toma.
"Nos enfrentamos a un escenario de baja calidad de nuestras instituciones que acaba generando desigualdades e injusticias", ha remarcado.
Te puede interesar
-
Petróleo, el devaluado 'oro negro' con el que Trump quiere 'hacer América rica de nuevo'
-
La UE quiere conocer cuánto costará construir más centrales nucleares o prorrogar las existentes
-
8,6 millones de vehículos con más de 20 años circulan (y contaminan) por las carreteras españolas
-
El mayor parque eólico de Repsol, ubicado en Chile, produce ya energía
Lo más visto
- 1 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 2 Eugenia vuelve a La Promesa: RTVE adelanta los acontecimientos
- 3 ¿Cuántos funcionarios serían cómplices y carceleros?
- 4 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 5 'El proceso', la pesadilla kafkiana que nunca debió de ser publicada
- 6 La Promesa: avance del episodio del lunes 28 de abril
- 7 Víctor Sandoval: "No he tenido más censura que en Mediaset"
- 8 Así será el funeral del Papa Francisco
- 9 Sánchez es un Trump muerto de hambre