Francia va a crear un "semáforo" de países situados fuera de la Europa sin fronteras para indicar a sus ciudadanos los riesgos de la pandemia durante las próximas vacaciones, dijo este sábado un alto cargo gubernamental.

"Habrá países en verde, en naranja y en rojo", avanzó el secretario de Estado de Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, en unas declaraciones a la emisora Europe 1.

Explicó que la Unión Europea (UE) está trabajando en el certificado digital que permita los viajes dentro del espacio europeo, y que "entrará en vigor en junio" próximo, y que el sistema de colores será para los países extracomunitarios.

Lemoyne indicó que estos inventarios no están por ahora listos, pero recordó que actualmente hay apenas solo "cinco o seis países" fuera del espacio europeo desde los que se puede llegar sin restricciones, aunque "se va a ampliar" según mejore la situación sanitaria.

"Hay que mantener la vigilancia y la prudencia" durante las vacaciones, insistió el responsable francés de turismo.

Reino Unido excluye a España del verde

La iniciativa de clasificar países en función de la incidencia del virus ya la ha puesto en marcha Reino Unido. Este viernes dio a conocer la primera clasificación que se irá actualizando cada tres semanas y España ha quedado fuera de los países en 'verde'.

Las autoridades británicas sólo incluyen Portugal -incluidas las Azores y Madeira-, Gibraltar, las Islas Feroe e Islandia como destinos europeos a los que poder desplazarse sin necesidad de cuarentena a la vuelta. También entran en esa lista Israel, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Brunei y algunas islas como las Malvinas, Santa Helena, Ascensión o Tristán da Cunha.

Los británicos que viajen a estos destinos no tendrán que hacer cuarentena a su regreso.