Banco Sabadell ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a sus trabajadores que se suma a la reestructuración del año pasado, que se saldó con la salida de más de 1.800 trabajadores, según han informado fuentes sindicales a este periódico y han confirmado fuentes cercanas a la negociación.

Ahora mismo y después del encuentro que han mantenido este lunes ambas partes, se desconoce el impacto que tendrá en el personal del banco. La plantilla del Sabadell está formada por unos 15.000 trabajadores. El diario Nació Digital, por su lado, apunta que afectaría a más del 10% y asegura que, de cumplirse esa estimación, se trataría del mayor ERE de la historia de la banca española.

La empresa tiene previsto abrir un proceso de negociación de hasta 10 días hábiles, como marca la ley, y con un mínimo de 4 reuniones, para buscar fórmulas que permitan minimizar el impacto del ERE en la plantilla. En ese marco, el banco ha convocado a las secciones sindicales de la empresa a una reunión el día 2 de septiembre a las 12.00 horas, donde la dirección detallará el calendario previsto y la afectación.

Según las fuentes consultadas, la intención de la entidad es la de que el plan sea voluntario y se contemplen prejubilaciones. Banco Sabadell ha declinado aclarar qué tiene previsto hacer ante las preguntas de este periódico.

Ya anunció un plan de ajuste

Sabadell ya anunció un plan de ajuste durante la presentación de su plan estratégico para 2021-2023 en mayo, cuando comunicó que con él esperaba ahorrar 100 millones de euros, aunque entonces no concretó cifras de despidos. La anterior reestructuración supuso 141 millones de ahorro y la salida de más de 1.800 trabajadores, por eso las salidas podrían estar alrededor de las 1.000.

El ahorro de costes es una de las consecuencias de la «transformación radical» que el banco quiere acometer en banca de particulares, donde aspira a tener una actividad comercial 100% digital para la gestión de cuentas, tarjetas y préstamos personales. De esta forma, Sabadell quiere que las oficinas estén centradas en hipotecas, seguros y productos de ahorro e inversión, según consta en su plan estratégico.

Además, otro de los objetivos del banco pasa por seguir en una de las patas del negocio en la que ha sido históricamente fuerte, y es en las pymes. Para ello, quieren ofrecer «soluciones especializadas», acompañar a las pequeñas empresas hacia la «internacionalización», así como una especialización vertical y apoyar a estas empresas en el acceso a los fondos europeos.

Sabadell registró un beneficio neto de 220 millones hasta junio, un 51,5% más respecto al mismo periodo del año anterior, cuando su producción hipotecaria superó niveles prepandemia, aumentando un 15% en el trimestre.