Economía

La banca da la mano a las consultoras para que los clientes accedan a los fondos europeos

Las entidades han firmado acuerdos con las 'big four' y otras consultoras especializadas para asesorar y colaborar en la presentación de proyectos

Una oficina de CaixaBank.

Una oficina de Caixabank, a 8 de julio de 2021, en Madrid (España). Cézaro De Luca / Europa Press

De las big four, a consultoras de menor tamaño pero especializadas en financiación de innovación y desarrollo. Los bancos han decidido dar la mano a las consultoras para participar en los fondos europeos, ya sea como informadores o como asesores para sus clientes.

La última entidad en hacerlo ha sido Banco Sabadell, que ha cerrado un acuerdo con PwC para "acompañar a las empresas en la gestión de los Fondos Europeos Next Generation-EU". Así, los clientes del banco podrán acceder a "un equipo de más de 100 consultores especializados". Además, a través de machine learning, el Sabadell identificará qué ayudas públicas "son las más adecuadas" y los gestores lo comunicarán a los clientes.

Desde PwC explican que ayudarán a los clientes de la entidad en "el diseño las estrategias para acceder a los fondos, en la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiación o subvenciones, en la elaboración y adaptación de proyectos a los requerimientos y condiciones de la UE, y en la preparación y presentación de documentación, la gestión de los temas legales, regulatorios o fiscales relacionados con los fondos".

El Banco Santander también optó, hace un par de meses, por firmar un acuerdo con una de las grandes consultoras. En concreto, ha puesto a disposición de sus clientes una herramienta desarrollada por KPMG y LocalEurope para informar a sus clientes de todas las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos.

A este servicio básico podrá acceder cualquier ciudadano, pero además, el banco que preside Ana Botín pondrá a disposición de sus clientes un servicio premium en el que podrán acceder "a precios muy competitivos" a los servicios de asesoramiento de la consultora.

CaixaBank, por su parte, contará con el asesoramiento externo de Deloitte. El banco ha lanzado un plan integral con el que busca facilitar que sus clientes accedan a los fondos europeos. Además, la entidad ha diseñado un sistema de anticipo de subvenciones y de créditos que complementen la parte de la inversión que no esté cubierta por las ayudas europeas.

Este mes de julio se pondrá en funcionamiento una plataforma -integrada en la banca digital- en la que se podrán consultar las subvenciones vigentes y las recomendadas para cada tipo de cliente. Según informó la entidad, en un segundo nivel, las pymes podrán acceder a servicio de asesoramiento externo mediante un marketplace de gestorías especializadas en la tramitación de ayudas directas y competitivas.

BBVA junto a Minsait

Los clientes de BBVA podrán contratar un servicio que ofrece la consultora Minsait (Indra) para estar informados sobre los fondos europeos, así como sobre la tramitación de proyectos, el seguimiento y la resolución de las solicitudes que presenten.

Según explicó el banco, "el gestor de BBVA informa al cliente del servicio de gestión de subvenciones y si la empresa, pyme o autónomo está interesada, Minsait le ofrece el servicio con unas condiciones ventajosas y gran agilidad. A partir de aquí, un equipo especializado gestionará, de principio a fin, todos los trámites: recepción de la información aportada, presentación de solicitudes ante los organismos oficiales competentes, seguimiento personalizado de la evolución de las solicitudes, información de la resolución y gestión del abono de la subvención, una vez finalizado el proyecto".

Bankinter, asesoramiento para empresas

Bankinter, por su parte, ha lanzado junto a las consultoras FI Group y Euro-Funding, un servicio de asesoramiento para empresas. Desde el banco explican que "este servicio no conlleva un coste para las empresas clientes hasta que se materialicen las ayudas e incluye soporte en la estructuración y redacción de los proyectos, asistencia técnica y presentación de las solicitudes en las ventanillas públicas correspondientes, además de auditoría dirigida a la verificación y justificación económica de la financiación obtenida".

La entidad saca pecho de su especialización en el segmento de empresas y añade que espera lograr un "efecto multiplicador" en la asignación de los fondos "para impulsar la recuperación" económica.

El papel del sector

Desde hace meses la banca solicita poder participar en la distribución de los recursos que lleguen relativos a los fondos europeos. "Podemos hacer de puente entre esos fondos europeos, que pueden tardar en llegar, evitando cuellos de botella o retrasos innecesarios, y podemos proporcionar más fondos complementarios, apalancando así el uso de estos fondos y multiplicando el efecto positivo», apuntó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, en un encuentro en octubre de 2020.

De hecho, como publicó este periódico, la banca está incluso dispuesta a adelantar los fondos para no retrasar la recuperación. Así, además de asesorar, busca dar salida a su capacidad financiera.

Con todo, aunque los bancos tienen una red comercial amplia, con gestores que conocen a sus clientes y que pueden asesorarles, no han dudado en firmar acuerdos con consultoras para llevar un paso más allá su participación en los Next Generation-EU.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar