BBVA

Más noticias

Descripción:

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se funda en el año 1857 en la ciudad de Bilbao. Su nacimiento es gracias al auge económico e industrial de la zona, en ese momento y gracias al cuál la Junta de Comercio promueve la creación del Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento, una iniciativa pionera, impulsada por un contexto de crecimiento económico de la región.
En el año 1901 se crea el Banco de Vizcaya también en la ciudad de Bilbao donde poco a poco se expande al resto de España para convertirse en el banco de apoyo al crecimiento industrial del momento.

Ya en los años 20 ambas entidades se relacionan por primera vez a través de un consorcio de banqueros e industrias que de manera pro-activa trabajan en impulsar, mediante la concesión de créditos a largo plazo, la instalación y consolidación industrial.

En el año 1980 se consolida en uno de los bancos con mayor poder nacional, aprovecha estratégicamente esa posición para adquirir aquellas entidades que en época de crisis se han visto perjudicadas con es el caso del Banco Catalán en el año 1984. Se consolida como entidad financiera y no como banco, lo que les aporta un mayor peso para la compra y venta de demás productos financieros como inmuebles.

En el año 1988 se firma un acuerdo entre el Banco Vizcaya y el Banco Bilbao y en el año 1989 adoptan las siglas en su nombre BBVA tal y como se conoce hoy en día.

Época actual para el BBVA

En la actualidad el banco está presidido por Carlos Torres Vila, y su presencia es a nivel mundial.

Cotiza en la bolsa de Madrid y forma parte del IBEX 35, en el año 2017 se audita como la tercera empresa más grande de España y la 208ª a nivel mundial.

Hay oficias por todo el mundo, principalmente en los países de Argentina, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Turquía y Perú, además de en España. En total suma 8.271 oficinas, 131.856 empleados y 72 millones de clientes.

Previo a Carlos Torres Vila, desde su fusión en el año 1999 y hasta el año 2008, Francisco González preside la entidad del BBVA hasta 2018. Su salida del banco queda marcada por el caso de corrupción con el comisario Villarejo.  En la actualidad son investigados por el caso de espionaje que el propio Francisco González encargó al comisario sobre políticos y empresarios de peso y gran relevancia.