Los bancos están dispuestos a adelantar los fondos si la partida europea para poner en marcha el plan de recuperación económica se retrasa. El sector está convencido de que puede ser de ayuda a través de muchas formas, ya sea el adelanto de los fondos, la canalización de los mismos o el asesoramiento a las empresas que quieran acceder a ellos.

Así lo explican varias fuentes del sector y lo corrobora la Asociación Española de Banca (AEB). "Los bancos, en su colaboración con las autoridades, pueden contribuir con su capilaridad y cercanía al cliente, anticipando fondos, y cofinanciando, e impulsando proyectos en ámbitos en los que tienen conocimiento y experiencia", explica José Luis Martínez, portavoz de la AEB.

De hecho, algunas de las fuentes consultadas dan por hecho que el adelanto se va a producir y consideran que es positivo para la banca, ya que podría recibir intereses por los préstamos.

El Gobierno ha presupuestado 27.000 millones de euros para este año destinados a impulsar la recuperación económica a través de los fondos Next Generation - EU. Sin embargo, desde varios organismos ya se asume que Bruselas tardará meses en desbloquear los recursos. Este jueves, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha empeorado sus previsiones en cuanto al crecimiento que el Producto Interior Bruto (PIB) experimentará en 2021, que ahora cifra en el 6,6%. Uno de los motivos es el retraso de los fondos.

La AIReF cree que en 2021 los fondos contribuirán en 1,6 puntos al incremento del PIB en lugar de los 2,7 que esperaba el pasado noviembre, aunque ha precisado que esa diferencia se trasladará al 2022, aunque sigue dependiendo de que sigan el curso esperado.

El Gobierno estimaba que de producirse la ejecución completa del plan de recuperación, el PIB podría alcanzar el 9,8% este año. Sin embargo, este viernes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentará una rebaja de esos cálculos, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia.

Retraso en los fondos

Con todo, las fuentes del sector financiero explican que se encuentran "a la espera" de que el Ejecutivo recurra a ellos como partícipes en la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No obstante, desde Moncloa no se ha avanzado en las convocatorias de los proyectos que pueden optar a esa financiación. Es decir, todavía quedan flecos sueltos sobre la recepción y la canalización de los fondos europeos.

Además, en Alemania los fondos han encontrado otro escollo. Hace unas semanas el Tribunal Constitucional pidió que se paralizase la aprobación del plan por parte del presidente Frank-Walter Steinmeier después de que las dos cámaras legislativas del país hubieran dado el visto bueno. El motivo que alegó el Tribunal es que antes debía resolver un recurso presentado por un conjunto de ciudadanos alemanes que cuestionan la legalidad del fondo de recuperación.

Este proceso se prolongará durante semanas, por lo que a los fondos europeos todavía les queda camino por recorrer antes de llegar a España.