Economía

Calviño confirma que Moncloa rebajará sus previsiones de crecimiento económico

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

a vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su llegada este martes a la Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha confirmado este jueves que el Gobierno va a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para este año, que apuntan a un aumento del PIB del 7,2 % que podría llegar al 9,8 % con los fondos europeos.

«Podría ser algo más bajo», ha señalado la ministra en una entrevista en Bloomberg TV, debido al impacto de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en la economía en los primeros meses del año, que ha retrasado un trimestre la recuperación.

A pesar de ello, Calviño asegura que se ha producido una mejora «muy rápida» de la economía en marzo, lo que llevará a un segundo trimestre «de transición» seguido de un fuerte rebote en la segunda mitad de 2021.

«Pensamos que el segundo trimestre será un trimestre de transición y que tendremos un rebote muy fuerte en la segunda mitad del año», ha afirmado, recordadndo que «eso es algo que todo el mundo espera», después de que esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya revisado al alza sus previsiones para España, hasta un crecimiento del PIB del 6,4% en 2021, el mayor entre las economías avanzadas junto con Estados Unidos.

En este sentido, Calviño ha expresado su confianza en que el próximo 9 de mayo decaerá el estado de alerta en España, lo que probablemente supondrá el levantamiento de las restricciones de movimiento en el país y un cambio en las dinámicas del turismo.

A esto contribuirá un «cambio en la dinámica del turismo» tras el levantamiento del Estado de alarma, ya que la vicepresidenta es «bastante optimista» de que en verano una «buena parte» de la población europea esté vacunada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó el pasado martes de una actualización de las previsiones macroeconómicas para incorporar el «considerable» impacto de la tercera ola de la pandemia y la borrasca Filomena.

Te puede interesar

Comentar ()