Economía | Finanzas

La banca encuentra en las comisiones de fondos y planes de pensiones la solución a la pérdida de ingresos

CV

La crisis del coronavirus también ha pasado factura a la banca. Es innegable que la situación de los grandes bancos antes de la pandemia era mucho más favorable que la de hace una década. Sin embargo, los tipos de interés en negativo plantean la rentabilidad como un reto y obligan a las entidades a potenciar otras vías de ingresos.

No es de extrañar que algunas entidades hayan empezado a plantear el cobro de comisiones por depósitos. Además, “ante la situación económica de crisis hay menos crédito, por lo que se produce un menor crecimiento”, explica Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco. Por ello, añade que “los bancos tienen que buscar otras opciones para conseguir ingresos”.

Una de ellas es el cobro de comisiones por la gestión de patrimonios, algo que según el presidente de Inverco “han explorado todos los bancos europeos”. En especial, de fondos de inversión y planes de pensiones. En comparación con 2019, los grandes bancos del Ibex 35 aumentaron de forma general sus ingresos por la gestión de fondos y planes de pensiones. El que lo hizo en mayor medida fue el BBVA que pasó de ingresar 1.026 millones a sumar 1.100 millones (+7,21%).

A continuación se encuentra Bankia que ingresó 139,4 millones en comisiones de fondos de inversión y 69,7 por la gestión de planes de pensiones. En porcentaje, los ingresos por estos cobros crecieron un 5,38%, antes de su fusión con CaixaBank. Bankinter acumuló ingresos por valor de 157 millones de euros por comisiones de gestión de activos, un 2,61%. En el caso de CaixaBank, estos productos tuvieron un impacto en las cuentas de 2020 de 781 millones de euros (+2,7%).

Únicamente Santander y Sabadell registraron caídas en los ingresos de comisiones de estos activos. En el caso de la entidad que preside Ana Botín, si se observan los datos correspondientes al grupo los ingresos por comisiones se redujeron un 5,79% entre 2019 y 2020. Sin embargo, la caída es mucho menor (+0,4%) si se tienen en cuenta los ingresos por comisiones de la división Wealth Management & Insurance. Fuentes de la compañía precisan que ese dato corresponde a las comisiones de banca privada, fondos y seguros, por lo que todavía no es público cuánto ingresó el Santander por las comisiones de los fondos de inversión.

Por su parte Sabadell, que registró una caída en ingresos por comisiones de fondos y planes de pensiones de casi el 11%, el motivo es que se produce una reducción significativa en los ingresos por comisiones de los fondos de inversión. Según explican fuentes de la entidad, en 2019 todavía se contaban las comisiones de los fondos en las cuentas del Sabadell, mientras que en el tercer y cuarto trimestre de 2020, tras la venta de la gestora de la entidad a Amundi, se dejan de contabilizar esos ingresos.

“El impacto de la venta de la gestora ha sido positivo desde el primer momento, incrementándose muy significativamente la venta de los fondos de inversión de Amundi”, apuntan las mismas fuentes. Así, se ha incrementado el patrimonio en 608 millones de euros.

Informar de los costes de las comisiones

En relación al coste de la gestión de los fondos de inversión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó recientemente la conclusión de una evaluación realizada sobre 800 sucursales mediante la simulación de clientes o mystery shoppers. El regulador concluye que “sólo en algo más de la mitad de las ocasiones se informó espontáneamente de la existencia de costes, observándose además, situaciones en que se informó, incorrectamente, de la inexistencia de estos.

Además, añade que durante la investigación “se han identificado debilidades en la información verbal transmitida, principalmente en la relativa a los costes del servicio o los productos”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar