“Hay que proteger a las empresas viables y apoyar a aquellas innovadoras con potencial transformador. Tengan por seguro que los bancos seguiremos estando ahí. Nuestro sector es el mejor posicionado para entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarlas a salir reforzadas. En 2020, hemos demostrado que somos capaces de proteger y apoyar a nuestras pymes canalizando fondos en un momento de crisis. Esperamos seguir contribuyendo a la recuperación con un crecimiento de nuestra cartera de crédito de 40.000 millones de euros en todas nuestras geografías”.

Estas palabras de Ana Botín, presidenta de Banco Santander, en la reciente Junta de Accionistas de la entidad, reflejan uno de los principales
objetivos del grupo a nivel global: Apoyar a las pequeñas y
medianas empresas en la recuperación, ante los desafíos
derivados de la pandemia.

Las pymes son un motor decisivo para la economía española. A causa de la pandemia, muchos de estos negocios se han visto fuertemente golpeados, especialmente aquellos que desarrollan su actividad en sectores relacionados con la hostelería o la restauración. Es el caso de la Lavandería El Romeral, una pyme española ubicada en Gran Canaria donde trabajan 33 personas.

Su actividad se vio frenada durante varios meses pues prestan servicio a hoteles de la región que también estuvieron cerrados. Recientemente, la lavandería volvió a encender sus máquinas para dar servicio al sector hotelero de Canarias, aunque todavía muy por debajo de su capacidad.

Ana Botín visitó las instalaciones de la empresa con el objetivo de conocer de primera mano el negocio y sus necesidades. Yukonda Esparragoza, gerente de la Lavandería El Romeral, la acompañó en un recorrido por la nave, de 1.300 metros cuadrados, donde le comentó las iniciativas de responsabilidad social corporativa, innovación, tecnología y conciliación que están llevando a cabo,
además de sus proyectos a futuro.