Bankia

Más noticias

Descripción:

Bankia se ha convertido en el principal referente de la tormenta financiera que azotó la economía nacional durante los últimos años. Y su privatización -el 61% está todavía en manos del Estado a través del FROB- se mantiene como una de las grandes tareas pendientes para dar por finiquitado este episodio de la historia más reciente del país. 

Han pasado más de seis años desde que el Estado tuvo que acudir al rescate de un coloso financiero que amenazaba con arrastrar al conjunto del sector financiero. El rescate de Bankia costó 20.000 millones de euros de dinero público, de los que, hasta la fecha, se han recuperado 2.864 millones.

Bankia nació en julio de 2010, como resultados de la integración de siete cajas de ahorros -Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja- en forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP), en medio de la reestructuración financiera. En diciembre de ese mismo año, se creó Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y, bajo esta agrupación, se constituyó unos meses después Bankia, la denominación comercial de la entidad resultante. Tras su salida a Bolsa, en julio de 2011, y en medio de una profunda recesión económica, el FROB nacionalizó la entidad, que pasó en mayo de 2012 a estar presidida por José Ignacio Goirigolzarri. El ejecutivo aprobó un Plan Estratégico enfocado en mejorar la solvencia, la eficiencia y la rentabilidad de la entidad.

2017 ha sido un año clave para Bankia. En noviembre celebró el quinto aniversario de la aprobación del plan de reestructuración definido por Bruselas. Durante los últimos cinco años y con Goirigolzarri al frente, la entidad ha alcanzado los objetivos marcados por la Comisión Europea, lo que le ha permitido liberarse de algunas de las restricciones impuestas. El otro gran hito en 2017 es la aprobación de la fusión por absorción de Banco Mare Nostrum. Esta operación convierte a Bankia como el cuarto banco español, con unos activos superiores a 223.000 millones, además de darle una mayor presencia en el mercado y permitirle elevar su base de clientes.

Bankia, cuyo valor en Bolsa ronda los 9.000 millones de euros, cuenta con 2.284 oficinas, 16.493 empleados, tiene un marcha el plan estratégico 2018-2020, que prevé alcanzar al término del periodo un beneficio de 1.300 millones de euros. El objetivo de Goirigolzarri es, según sus propias palabras, convertirse “en el mejor banco de España, lo que significa, en primer lugar, ser el banco más rentable, eficiente y solvente entre los grandes del sector, y en segundo lugar contar con clientes más satisfechos, equipos más comprometidos y mayor reconocimiento social”.