La fusión de Bankia y CaixaBank tuvo lugar a finales de marzo, por lo que la operación no ha tenido impacto en la actividad de CaixaBank. Sin embargo, la nueva entidad sí ha incorporado los activos de Bankia y los gastos extraordinarios de la integración. Así, el beneficio atribuido contable en el primer trimestre fue de 4.786 millones de euros.

CaixaBank cuenta con un fondo de comercio negativo de 4.300 millones de euros que es el resultado de descontar el patrimonio de Bankia, el precio de adquisición y los ajustes contables de diferentes activos y pasivos.

Sin tener en cuenta la incorporación de Bankia al balance, la actividad de CaixaBank se saldó en los tres primeros meses del año con un beneficio de 514 millones. 444 millones de euros corresponden a la actividad bancaria y de seguros, 58 millones proceden de la entidad portuguesa BPI, y 12 millones, de participaciones.

Ingresos y gastos

Los ingresos del banco, a los que tampoco se ha sumado todavía la actividad de Bankia, fueron de 2.066 millones en el primer trimestre, un 1% más que hace un año. El margen de intereses se redujo un 0,7% hasta los 1.191 millones.

La entidad ha registrado entre enero y marzo gastos extraordinarios asociados a la integración de Bankia por importe de 40 millones de euros.

El margen de intereses se situaría en 1.639 millones de euros, lo que supone un 1,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En concreto, los ingresos por comisiones alcanzarían 941 millones, con un alza del 1,6%. Por su parte, el margen bruto proforma se situaría en 2.774 millones de euros (+0,5%) y los gastos de administración y amortización recurrentes se reducirían un 2,6%, hasta 1.593 millones.

Rentabilidad

Sin tener en cuenta el impacto de los extraordinarios de integración, el ratio de eficiencia del Grupo se sitúa en el 53,5% y la rentabilidad (ROTE) alcanza el 8%. La morosidad del primer trimestre fue del 3,6% y la ratio de cobertura se mantuvo en el 67%.

En cuanto a la evolución del capital, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 14,1%. En el primer trimestre se recoge el impacto extraordinario de la integración de Bankia de +77 puntos básicos y -89 puntos básicos por el efecto de la asignación del precio pagado (PPA).