Economía | Finanzas

La nueva CaixaBank arranca con 2.000 millones más en planes de pensiones desde el anuncio de su fusión

La entidad suma la gestión de los planes privados de Bankia y CaixaBank que a cierre de 2020 alcanzaban los 43.944 millones de euros.

El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, (d) y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar y el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. EFE/Manuel Bruque

Bankia y CaixaBank ya son un único banco. Tras la culminación de los trámites legales, la nueva entidad ya agrupa a casi 20 millones de clientes y acumula activos por valor de 623.800 millones de euros. Con una capitalización bursátil de más de 20.500 millones de euros, la nueva CaixaBank es el mayor banco del país.

En una entrevista concedida a Cinco Días este fin de semana, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, explicaba que la entidad surgida de la fusión quiere crecer en “fondos de inversión y planes de pensiones, y también en los seguros de vida”. No es de extrañar que Gortázar no mencione a las hipotecas, teniendo en cuenta que el euríbor está en mínimos y que en la actualidad y en el corto plazo, no es un producto rentable para la banca.

En cambio, los planes de pensiones sí son el objetivo de CaixaBank, tal como explicaba Gortázar. Sin embargo, esto no es un cambio de estrategia. Desde que se conociese que Bankia y CaixaBank negociaban su fusión hasta el cierre del pasado ejercicio, el patrimonio que gestiona la nueva entidad, surgida de la absorción, ha crecido en 2.000 millones de euros. Se trata de un incremento del 4,84% hasta los 43.944 millones de euros.

Así, Bankia gestionaba un total de 8.262 millones de euros en el tercer trimestre del pasado año, que se incrementaron hasta los 8.616 millones hasta final de año. En el caso de CaixaBank, el patrimonio de planes de pensiones ascendía a 33.662 millones a cierre de septiembre de 2020. El banco de origen catalán terminó 2020 con 35.328 millones en planes privados.

La entidad que dirige Gortázar y que presidirá José Ignacio Goirigolzarri ya era líder en cuota de mercado en planes de pensiones, una posición que se consolida tras sumar a Bankia y que supera el 30%.

Crecimiento en 2020

El incremento entre el tercer y el cuarto trimestre de los planes de pensiones que gestionaban Bankia y CaixaBank está en la línea de lo que crecieron en su conjunto en España. Según datos de Inverco, entre octubre y diciembre del pasado año, los activos en planes de pensiones alcanzaron los 118.526 millones de euros, un 4,86% más que en septiembre.

En el conjunto del año, el patrimonio de los planes de pensiones creció un 1,8%. En términos absolutos sumaron 2.100 millones de euros más que en diciembre de 2019. En cuanto a las aportaciones, estas crecieron un 40% con respecto a 2019 y pasaron de 828 a 1.176 millones de euros.

Cambios en la fiscalidad

Más allá del objetivo de la nueva entidad de crecer en planes de pensiones y la preocupación que existe de forma recurrente sobre el alcance de las pensiones públicas, lo cierto es que desde el Gobierno se pretende impulsar los planes de empleo. Así, desde este año, se reduce la deducción fiscal de los planes de pensiones.

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado se reduce la cantidad máxima que se puede desgravar de este tipo de ahorro y pasa de los 8.000 euros a los 2.000. A cambio, esta deducción se aplicará a los planes de pensiones de empleo cuyo límite se amplía a los 10.000 euros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar