Economía | Finanzas

La letra pequeña tras las ofertas para llevar el plan de pensiones a otro banco

El otoño es la etapa propicia para el lanzamiento de las campañas de captación de planes de pensiones de los bancos. Las entidades ofrecen suculentas bonificaciones a los clientes que decidan cambiar de banco sus ahorros, pero esconden una letra pequeña que es necesario no perder de vista, especialmente este año, que será el último en el que los clientes puedan desgravarse en el IRPF por hasta 8.000 euros anuales.

Proliferan estos días los anuncios sobre bonificaciones del 1%, el 3% o el 5% por el traspaso de un plan, pero las grandes entidades ponen como condición para recibirla una permanencia que puede llegar a los ocho años, mientras que otros requieren una aportación periódica determinada a la hora de beneficiarse de las ofertas, que siempre tienen una fecha de fin (el 31 de diciembre, en su mayoría).

Santander

En el caso de Santander, la bonificación ofrecida es de entre un 1% y un 5% del importe traspasado. En el caso de que el cliente lleve al banco un plan de pensiones con entre 2.000 y 30.000 euros recibirá un 1% sin necesidad de realizar aportaciones periódicas o un 2% si se ingresa al mes unos 100 euros y además se permanece en el banco cinco años (un 3% si se queda ocho años).

Y así sucesivamente. Las bonificaciones van creciendo en función del importe traspasado, de las aportaciones periódicas que se realicen y de la permanencia que quiera firmarse con el banco. Así, para recibir el 5% es necesario traspasar más de 100.000 euros y quedarse ocho años.

Openbank

El caso de su banco online, Openbank, se ofrece recibir el 3% del importe traspasado en efectivo sin mínimo requerido, pero con una permanencia de cinco años.

BBVA

BBVA, por su parte, ofrece una bonificación de entre el 1% y el 3% para los traspasos dependiendo de la cantidad que se aporte (1% hasta 8.000 euros, 2% hasta 25.000 euros o 3% para más) siempre que se mantenga el plan de pensiones en el banco durante, al menos, cinco años.

CaixaBank

En el caso de CaixaBank, la permanencia necesaria para recibir el importe en efectivo es de ocho años. La oferta consiste en abonar entre el 1% y el 4% del importe traspasado dependiendo de cuánto dinero se lleve a la entidad y de la realización de aportaciones periódicas de, como mínimo, 100 euros.

Bankia

Bankia, por su parte, ofrece esta bonificación en forma de cheques utilizables en Amazon y de productos como televisiones o móviles. Así, el banco entregará un cheque de entre 25 y 250 euros (con validez por diez años) por las aportaciones dependiendo de su valor, que deberá ser como mínimo de 3.000 euros.

Asimismo, el cliente podrá elegir un producto tecnológico (móvil o televisión, dependiendo del aporte) cuando el traspaso sea de un importe superior a los 8.000 euros.

Sabadell

Sabadell lanza su oferta para aportaciones superiores a los 4.000 euros con un compromiso de permanencia de ocho años que se aplicará sobre el importe que se fije en el acuerdo entre banco y cliente. Además, será necesario realizar aportaciones mensuales obligatorias de, como mínimo, 150 euros al mes durante dos años.

Bankinter

Si los clientes que quieren llevar su plan de pensiones a Bankinter lo hacen por un importe igual o superior a 30.000 euros, recibirán una bonificación equivalente al 3% del ahorro traspasado (el 2% para importes inferiores con un mínimo de 1.000 euros).

El banco aportará, además, otro 1% de bonificación si se realizan aportaciones mensuales periódicas de 100 euros o más durante, al menos, dos años. La permanencia del plan de pensiones en la entidad, en todo caso, será de seis años.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar