Economía

CaixaBank: "Nuestro objetivo es liderar el proceso de transformación del sector financiero"

El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de CaixaBank.

El nuevo presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar explican el proyecto de fusión con Bankia. EFE/Manuel Bruque

Este viernes es el primer día de la nueva CaixaBank tras la fusión con Bankia. "Es un día histórico", ha empezado su intervención el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar. Junto a Gortázar, José Ignacio Goirigolzarri, ya como presidente in pectore de CaixaBank -a falta de la aprobación del consejo de administración-, han dado la primera rueda de prensa para explicar el proceso de integración que culmina este viernes.

Goirigolzarri ha afirmado que el objetivo de la nueva entidad es el de "liderar el proceso de transformación del sector financiero". En este sentido, ha explicado que CaixaBank quiere "hacer una banca rentable pero que esté muy cerca de los clientes.

Gortázar ha puesto el foco en las 1.500 personas que han estado trabajando en la integración y ha dicho que el banco "sale desde la pole, pero para llegar los primeros tenemos que ser los primeros en el servicio al cliente".

La nueva entidad es ya una realidad a falta de algunos detalles. Este viernes será el último día de Bankia cotizando en el mercado ya que el lunes sus acciones pasarán a cotizar como títulos de CaixaBank. El martes tendrá lugar el primer consejo de la entidad.

CaixaBank tendrá cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

Clientes

Gortázar ha insistido en que los clientes "no tendrán que hacer nada" y se les comunicará "cualquier cambio". La entidad esperar culminar la integración de las plataformas de Bankia antes de final de año.

En este sentido, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarán de numeración. Este cambio, sin embargo, no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas.

Reestructuración

CaixaBank comenzará las reuniones con los sindicatos después de Semana Santa para negociar la reestructuración de la plantilla tras la integración. En este sentido, el consejero delegado ha apelado a los criterios de "voluntariedad" y de "meritocracia".

"El calendario será poder cerrar conversaciones a finales del segundo trimestre y tenerlo resuelto lo antes posible", ha explicado Gortázar.

El presidente ha explicado que en la primera parte de 2022 la nueva entidad presentará un plan estratégico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar