Economía

Goirigolzarri asegura que habrá acuerdo entre plantilla y CaixaBank por los despidos

El banquero se estrena como presidente de la nueva entidad surgida de la fusión

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri EP

Goirigolzarri se ha estrenado por primera vez en una junta de accionistas de Caixabank. Después de consumarse con éxito la fusión entre Bankia y la propia Caixabank, el banquero ha hecho balance de la nueva situación de la entidad y del sector en general.

El nuevo presidente no ha eludido ningún tema durante su primer discurso. Ni tan siquiera el del ERE que afecta a miles de empleados de la entidad. En este sentido, José Ignacio Goirigolzarri ha asegurado que está “convencido” de que alcanzará un acuerdo con los sindicatos para conseguir las mejores condiciones en los despidos que maneja la entidad financiera.

“Estamos en un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores, proceso en el que tenemos el objetivo claro de llegar a acuerdos, y estoy convencido de que los vamos a alcanzar”, ha recalcado a los accionistas.

Además, el presidente de CaixaBank es consciente de los “momentos delicados” en los que se encuentra la plantilla que “genera incertidumbre” dentro de la plantilla de la entidad. “Gestionaremos todo el proceso desde el convencimiento de que gracias a nuestro equipo estamos hoy donde estamos, configurando esta plataforma extraordinaria que es CaixaBank”, ha recalcado.

Para explicar el proceso de ajuste en la plantilla, Goirigolzarri ha recalcado que el sector bancario se encuentra en un “entorno de una enorme competencia” que provoca una serie de hándicaps a la rentabilidad de las entidades. El banquero ha pedido una regulación clara para los neobancos ya que “Estos nuevos competidores buscan normalmente nichos de mercado en los que se eviten exigencias de regulación o éstas son muy ligeras, lo que les permite tener ventajas frente a los competidores tradicionales”.

Además, se ha referido a empresas que no son del sector bancario que se han lanzado a financiar a clientes. De ellos, ha incidido en que se benefician de una tienen en la que no tienen los requerimientos regulatorios en términos de capital que tenemos los bancos, están creciendo de forma extraordinaria.

Fusión

Como no podía ser de otra manera, el máximo mandatario de la entidad financiera ha repasado todo lo que supone la integración de Bankia en CaixaBank. La fusión “nos permite afrontar el futuro desde una posición inicial privilegiada”, aunque, al tiempo, “nos va a obligar a tomar decisiones estratégicas muy importantes, pero, sobre todo, a ser una organización enormemente flexible, capaz de responder con una gran velocidad a un entorno cambiante”, ha asegurado José Ignacio Goirigolzarri.

Continuando con la fusión, el presidente del banco ha incidido en que la idea de CaixaBank es buscar “un tamaño crítico para mejorar la eficiencia y disponer de una mayor capacidad de inversión en tecnología e innovación, contando con mayor robustez financiera y una rentabilidad sostenible gracias a un mix de negocio equilibrado y una alta capacidad de generar ingresos diversificados”. Y todo ello, “desde unos valores y una cultura común, lo que mitiga el riesgo de implementación que toda integración conlleva”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar