Finanzas

CaixaBank, Banco del Año 2021 en España

El reconocimiento de la revista 'The Banker' se suma a los de ‘Euromoney’ y ‘Global Finance’, y a otros galardones que reconocen la apuesta por la innovación y la sostenibilidad del primer banco por activos y número de clientes en España

CaixaBank, banco del año 2021 según la revista 'The Banker'. El reconocimiento de la revista del grupo Financial Times se suma a los de ‘Euromoney’ y ‘Global Finance’, y a otros galardones que reconocen la apuesta por la innovación y la sostenibilidad del primer banco español por activos y número de clientes

José Ignacio Gorigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank. CaixaBank

En el año de la fusión con Bankia, convertido en líder del mercado español por activos y clientes, CaixaBank ha sido reconocido como Banco del Año en España 2021 por la prestigiosa revista The Banker. Este premio se suma a los concedidos, en la misma categoría, por Euromoney y Global Finance. Es la primera vez que CaixaBank obtiene, en el mismo ejercicio, el galardón de las tres principales revistas del sector financiero global.

‘The Banker’ destaca a la entidad por su fortaleza financiera, su modelo de negocio diversificado y su apuesta por la innovación y la excelencia del servicio

CaixaBank ve así recompensado el esfuerzo realizado para llevar a buen término la fusión con Bankia, anunciada en septiembre de 2020 y oficializada en marzo de este mismo año. Tras la operación, la nueva entidad es líder destacada del mercado español por activos y clientes, con sus principales cuotas de mercado considerablemente reforzadas. La revista del grupo Financial Times destaca además las virtudes estructurales del banco: su fortaleza financiera, un modelo de negocio muy diversificado y su apuesta continua por la innovación y la excelencia del servicio al cliente.

«Este galardón pone en valor la apuesta decidida del banco por el crecimiento, la innovación y el modelo de banca socialmente responsable», ha declarado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. «CaixaBank es hoy una entidad más grande, sostenible y sólida, con vocación de liderazgo y preparada para afrontar los desafíos del sector financiero europeo actual, manteniéndose fiel a su compromiso con la sociedad y la retribución a sus accionistas». 

Premio a un «ejercicio excepcional»

«Este reconocimiento es, sobre todo, para nuestros empleados, gracias a cuyo esfuerzo hemos podido seguir apoyando a nuestros clientes y ayudando en la financiación de empresas y familias en todo momento, contribuyendo a la recuperación económica y mitigando los impactos negativos de la pandemia», ha añadido Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. El primer ejecutivo de la entidad ha abundado en los logros de un «ejercicio excepcional», con «una intensa actividad comercial, un balance reforzado con sólidos niveles de capital y liquidez y un complejo proceso de integración que se ha completado con éxito».

En un año complejo, por el contexto nacional y global y por la dificultad de la operación de integración de Bankia, CaixaBank ha logrado consolidar sus números. A cierre de septiembre, su volumen de negocio superaba los 963.000 millones de euros, con recursos totales de clientes de 607.331 millones de euros, un 46,2 por ciento más que en 2020. Gracias a la fusión, el banco ha reforzado sus cuotas de mercado en España. Acumula, entre otras, un 24,6 por ciento de los créditos a hogares y empresas, un 29,2 por ciento de productos de ahorro a largo plazo y un 24,7 por ciento de fondos de inversión. Todo ello incrementando su solidez financiera, con una ratio de capital CET1 de 13 por ciento, y activos líquidos totales por más de 173.000 millones de euros.

Innovación y sostenibilidad

CaixaBank cuenta, tal y como señala The Banker, con una sólida base para asegurar su rentabilidad de manera sostenible en un entorno altamente competitivo gracias a su apuesta diferenciada por la innovación y la digitalización. Un compromiso que se materializa en una estrategia omnicanal que garantiza al cliente la mejor experiencia gracias a la red comercial más extensa de España y a su liderazgo en banca digital.

Además, la entidad lleva a cabo su actividad priorizando el desarrollo social y la lucha contra el cambio climático. Durante los nueve primeros meses de 2021, ha movilizado más de 24.300 millones de euros en financiación sostenible. Es asimismo el quinto banco de Europa por volumen de préstamos de esta naturaleza según Refinitiv, y el banco líder en España y Portugal en emisión de bonos verdes, sostenibles o sociales, con 16 suscripciones por valor de 16.300 millones. Una política que le ha hecho acreedor del reconocimiento de Global Finance como Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021, en la primera edición de sus Sustainable Finance Awards.

Un año de reconocimientos

En su ejercicio decisivo, CaixaBank ha cosechado un buen número de reconocimientos. Euromoney ha premiado el liderazgo estratégico y la visión de futuro demostrados con la fusión con Bankia con su galardón a la Mejor Transformación Bancaria en el Mundo 2021. La decidida apuesta de la entidad por la innovación ha merecido los premios al Banco más innovador del mundo 2021 en los EFMA-Accenture Banking Innovation Awards y al Banco más innovador en Europa Occidental 2021 en los The Innovators Awards de Global Finance.

En el ámbito digital, CaixaBank ha obtenido tres de los galardones otorgados por Global Finance: Mejor Banco digital en banca de particulares en España 2021, Mejor diseño web de banca de particulares en Europa Occidental 2021 y Mejor aplicación móvil bancaria en Europa Occidental 2021 para CaixaBankNow.

El negocio de banca privada ha sido otra de las divisiones de la entidad que ha copado los parabienes de los expertos internacionales. The Banker y PWM han destacado a CaixaBank como la Mejor Entidad de Banca Privada en España 2021 y Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2021, mientras que Global Finance la ha reconocido como la Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental en sus World’s Best Private Bank Awards 2022.

Te puede interesar