CaixaBank y Bankia formalizaron su fusión en marzo de 2021. Después de unos meses en los que ambas entidades han mantenido su independencia operativa, estos días tiene lugar la definitiva integración tecnológica de sus respectivos sistemas. Con la unificación en una sola red de todos los productos y servicios, CaixaBank comenzará a operar como un solo banco a partir del domingo 14 de noviembre.

¿Cómo afecta la fusión de este fin de semana a los clientes de Bankia?

Tal y como se anunció desde el comienzo del proceso, los clientes de Bankia no tendrán que hacer ninguna gestión para migrar sus números de cuenta, domiciliaciones de ingresos o pagos.

  • El código IBAN correspondiente a Bankia desaparecerá, y los números de cuenta cambiarán, pero lo harán automáticamente.
  • CaixaBank realizará las adaptaciones necesarias para que funcionen sus servicios, como tarjetas, domiciliaciones y transferencias, así como sobre el resto de los productos vinculados a la cuenta.
  • Del mismo modo, las tarjetas de crédito y débito, como las libretas, seguirán funcionando como hasta ahora. Solo cuando se aproxime su fecha de caducidad recibirán una nueva, ya con la identidad de CaixaBank. Con ellas podrán seguir haciendo uso gratuitamente de sus más de 13.000 cajeros, la red más extensa del país.

Cambios en la operativa online para los clientes de Bankia

La integración sí implica cambios en otros aspectos de la operativa diaria, como el uso de la banca online o el pago con móvil. A partir de ahora, los clientes de la antigua Bankia deberán operar a través de los canales digitales de CaixaBank, que pueden ser CaixaBankNow e imagin. Podrán acceder a la web y a la app con los mismos datos de acceso que utilizaban ahora con las herramientas de Bankia, que dejarán de funcionar cuando se complete el proceso de integración tecnológica.

El cliente procedente de Bankia encontrará algunos detalles operativos distintos en la plataforma digital de CaixaBank. En su posición global, por ejemplo, aparecerán automáticamente las cuentas y productos de los que es titular, pero las cuentas en las que sea titular autorizado deben consultarse en una sección específica.

Pago con móvil y Bizum de Bankia

En cuanto a los pagos con el móvil, los clientes procedentes de Bankia podrán seguir realizándolos a través de las apps CaixaBankNow e imagin o los sistemas de Apple Pay y Samsung Pay. Google Pay dejará de estar disponible, así que los clientes que hacían uso de esta aplicación deberán sustituirla por las apps propias de la entidad, CaixaBankNow o imagin. En cuanto a Bizum, el servicio se verá interrumpido brevemente a lo largo del fin de semana de la integración tecnológica, pero volverá a estar disponible en cuanto se recupere la operativa, prevista para el domingo 14 de noviembre.

Durante el fin de semana pueden producirse algunas otras incidencias menores, como la interrupción temporal de los servicios de banca digital, de la operativa de ingresos y transferencias en cajeros procedentes de Bankia o la actualización de saldos. Pero la afectación será mínima.

El proceso está pensado para que los clientes de Bankia realicen una transición cómoda y sencilla, respaldados, en cualquier caso, por el asesoramiento de los profesionales de CaixaBank. Ante cualquier duda, los clientes pueden consultar con su oficina. Eso sí, desde la entidad recuerdan que, por seguridad, jamás deben proporcionar sus datos por canales no seguros, como mensajes SMS, llamadas telefónicas o correos electrónicos.