La fusión de Bankia y CaixaBank ha supuesto la creación de la entidad financiera líder en España. También la integración de sus servicios y productos bajo una sola marca, por lo que a partir de ahora los clientes de Bankia pasan a ser clientes de CaixaBank. ¿Cómo les afecta esta circunstancia?

Productos y servicios

No habrá cambios inmediatos en las condiciones de los servicios contratados con Bankia, como cuentas corrientes, libretas a la vista, tarjetas de crédito, débito o prepago. Más adelante, en caso de producirse, los clientes serán informados con suficiente antelación de los cambios, las nuevas condiciones y las alternativas a disposición del cliente.

Los productos con plazo de vigencia o fecha de vencimiento, ya sean seguros o depósitos, no sufrirán modificación alguna. Tampoco los préstamos y créditos hipotecarios. Aquellos clientes que tengan aplicadas moratorias por el COVID-19 mantendrán sus condiciones según lo firmado.

Pensiones y prestaciones

Los pensionistas con cuenta en Bankia se verán homologados a la operativa de CaixaBank en la materia y recibirán el importe de su pensión el día 24 de cada mes. Por su parte, aquellos clientes con prestaciones por desempleo o en situación de ERTE cobrarán al día siguiente de recibir el fichero de abonos de la Administración Pública (Sepe), es decir, en torno al día 5 de cada mes.

Cuentas y tarjetas

La integración de Bankia en CaixaBank supondrá el cambio de la numeración de las cuentas corrientes y la desaparición del código IBAN de Bankia. Pero el cliente no tendrá que hacer nada para adaptarse. El cambio será automático y no afectará a pagos ni domiciliaciones. Cuando se produzca, será comunicado al cliente para que, en caso de necesidad, pueda informar a clientes, proveedores o cualquier otro interesado.

¿Y las tarjetas? Los medios de pago seguirán operativos hasta su fecha de caducidad o en caso de renovación, momento en el que serán reemplazados por plásticos con la identidad de CaixaBank. Y en las mismas condiciones, salvo comunicación previa de la entidad. Uno de los beneficios de la integración es que los antiguos clientes de Bankia han visto considerablemente ampliada su red de cajeros, la de mayor implantación en España. Ya pueden retirar efectivo de manera gratuita en más de 14.000 terminales.

Banca digital

Hasta que a finales de 2021 haya una sola plataforma operativa, con una red comercial y un catálogo de productos y servicios completamente unificados, seguirá operativa la plataforma de Banca Digital de Bankia, y las claves de acceso serán las mismas.

Los clientes de la nueva entidad no tendrán, pues, que realizar ninguna gestión específica para adaptar sus cuentas o productos a la nueva situación. Y ante cualquier duda o necesidad contarán, en cualquier caso, con la atención y el asesoramiento del mayor equipo de profesionales de España. Todo con el objetivo de implementar una fusión sin sobresaltos para el cliente en sintonía con la filosofía de CaixaBank, banco líder en calidad e innovación que basa su modelo en la confianza que da la cercanía, el servicio de calidad y el compromiso social.