El sistema de pensiones debe afrontar una serie de retos relacionados con la demografía. Con mayor esperanza de vida y a las puertas de la jubilación de la generación baby boom, más numerosa que los actuales pensionistas, la reforma de las pensiones es un tema recurrente a nivel mediático, económico y político.

Los expertos coinciden en que confiar únicamente en una pensión pública es "insostenible" y consideran que España debería reforzar progresivamente los planes de pensiones privados, así como los planes de empresa, los conocidos como segundo y tercer pilar. Esta es una de las principales conclusiones del debate La sostenibilidad de las pensiones. Fórmulas para un nuevo escenario, organizado por El Independiente con la colaboración de Bankia.

"A día de hoy tenemos un sistema muy bueno, pero tratamos de aconsejar a nuestros clientes la necesidad de tener ingresos complementarios en la jubilación, porque el sistema no podrá seguir revalorizándose", explicó Pablo Hernández, director comercial de Bankia Asset Management.

Hernández puso en valor que los planes de pensiones privados garantizan un complemento para todos, "pensar que los planes de pensiones son sólo para ricos es un error", afirmó. Además, defendió que "no hay grandes patrimonios" en este tipo de productos. Con todo, el director comercial de Bankia subrayó que el segundo y el tercer pilar "no son excluyentes" y hay que apostar por ambos.

Van a ser necesarios instrumentos de pensiones de empresa e individuales"

carlos esquivias, gerente de la comisión de vida y pensiones de unespa

En la misma línea se expresaron Carlos Esquivias, gerente de la Comisión de Vida y Pensiones de UNESPA y Miguel Córdoba, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo. Esquivias defendió que ante la tendencia demográfica "van a ser necesarios instrumentos de pensiones de empresa e individuales". El gerente de UNESPA consideró que pese al refuerzo de los dos pilares complementarios, la pensión pública seguirá siendo un "elemento central".

Córdoba, aunque cree que la pensión pública terminará convirtiéndose en una "pensión de subsistencia" apuntó que la transición hacia otro modelo que impulse los planes privados y de empresa se debe hacer de forma progresiva. "No podemos decirle a alguien de 62 años que ahora vamos a cambiar las reglas del juego", puso como ejemplo.

Modelos extranjeros en el marco español

Durante el debate se habló de modelos que han puesto en marcha otros países, como la mochila austríaca o el modelo británico que apuesta por una aportación obligatoria por parte de la empresa. En el caso, de la opción británica, Carlos Esquivias, enfatizó que es un sistema "obligatorio para las empresas, del que los trabajadores pueden decidir salirse". Según los datos que aportó el gerente de UNESPA, únicamente el 9% de los trabajadores decide no acogerse al plan de pensiones de empresa.

Sin embargo, el marco laboral y salarial español no es el mismo que en otros países europeos. En este sentido, el socio y responsable del departamento de derecho laboral de Andersen, Alfredo Aspa, planteó que se facilite " a las empresas contratar más. Habría que intentar buscar un equilibrio para que reduciendo el coste de Seguridad Social, introduzcamos la previsión de planes de pensiones empresariales, y a partir de ahí, como con el SMI, una aportación mínima normativa".

Por su parte, Tomás Cabezón, portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo, defendió que "llevamos diciendo quince años que el sistema se cae, y el sistema, no sólo no se ha caído, sino que ha habido otros países que han tenido que hacer medidas muy disruptivas y el nuestro sigue estando en pie". "No soy partidario de trasladar sistemas de otros países de forma monolítica", añadió el portavoz del grupo popular.

Planear el ahorro

"Cuanto mejor planifiquen su vida los ciudadanos y trabajadores, mayor estabilidad habrá en el país", afirmó el socio de Andersen. En este sentido, todos los ponentes defendieron al importancia de planificar la jubilación y de potenciar los complementos que garanticen una jubilación que permita mantener la misma calidad de vida.

Pablo Hernández defendió que "todo aquello que nos ayude" a completar la pensión de jubilación es bienvenido e insistió en "que los activos financieros deben formar mayor parte", indicó. "No conozco a nadie que se haya arrepentido de contratar un plan de pensiones".