Los bancos están poniendo cada vez más difícil usar una cuenta sin pagar comisiones, pero aún es posible. Varias entidades ofrecen cuentas de forma gratuita y sin exigir requisitos, como domiciliaciones de nóminas o contratación de seguros o fondos, e, incluso, algunas llegan a pagar intereses por depositar los ahorros, algo cada día más difícil de ver.

En este último grupo se encuentran bancos como MyInvestor, Orange Bank o Renault Bank. Los tres ofrecen cuentas sin comisiones y sin necesidad de cumplir ningún requisito, pero además remuneran los depósitos que se mantengan en la cuenta. MyInvestor y Orange Bank (Cuenta Ahorro) ofrecen un 1% TAE, mientras que Renault Bank (Cuenta Contigo) aporta un interés del 0,65%.

Eso sí, algunos tienen limitaciones respecto al uso que se le puede dar a la cuenta. El banco de Orange por el momento solo permite hacerse cliente a los que ya lo sean de la teleco, al tiempo que no permite domiciliar la nómina, pero su cuenta puede utilizarse para gastos corrientes o para ahorrar.

Tampoco tiene comisiones la cuenta Estándar de N26, aunque solamente permite tres retiradas gratuitas de efectivo al mes. El banco tiene otros tres tipos de cuentas que tienen un coste de entre 4,9 y 16,9 euros al mes, dependiendo de los servicios que se quiera contratar.

Entre los bancos más tradicionales también hay opciones para tener una cuenta y no pagar comisiones, como BBVA, que ofrece la Cuenta Online Sin Comisiones es gratuita. La Cuenta Corriente de Openbank, el banco digital de Santander, también es gratuita.

Domiciliar la nómina

Sin embargo, lo más habitual es que las entidades exijan, al menos, domiciliar la nómina. Es el caso de ING, que antes daba la opción de abrir una Cuenta nómina o una No nómina, pero recientemente ha modificado sus requisitos. Ahora permite librarse de las comisiones si se domicilia la nómina o unos ingresos mensuales de unos 700 euros.

También Abanca, con su Cuenta Clara, o Liberbank, con la Cuenta Online Nómina, ofrecen cuentas gratuitas y, además, tienen promociones de bienvenida por las que el cliente puede recibir unos 150 euros solo por abrir la cuenta y domiciliar la nómina.

Qué exige el resto

Otros bancos están empezando a pedir que se cumplan cada vez más requisitos para poder utilizar una cuenta gratuitamente, por lo que amenazan con comisiones de hasta 240 euros al año si se mantiene una cuenta zombie o poco operativa.

Santander llega a cobrar unos 20 euros al mes a los titulares de cuentas que no cumplan los requisitos. En el marco de su nueva estrategia Santander One, desde noviembre exige domiciliar la nómina o pensión en la entidad y tres recibos, pero también tener contratado un producto de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones, seguro de ahorro…), uno de financiación (préstamos, hipoteca o renting) o uno de protección (seguro de hogar, auto, vida, accidentes…).

Por su parte, CaixaBank cobra unos 240 euros al año a los clientes que no utilicen su cuenta o que no tengan la vinculación que el banco requiere y para evitarlo es necesario tener domiciliados ingresos mensuales superiores a 600 euros, una pensión de 300 euros o una posición de más de 20.000 euros en fondos de inversión, carteras de fondos o seguros de ahorro, entre otras condiciones, así como domiciliar tres recibos o realizar tres compras con tarjeta al trimestre.

En cuanto a Bankinter, pide domiciliar una nómina de un mínimo de 800 euros y tres recibos al trimestre para librarse de las comisiones, así como efectuar en este periodo tres compras con la tarjeta. Eso sí, es de las pocas entidades que remunera saldos de hasta 5.000 euros y lo hace con un 5% el primer año y un 2% el segundo.