Santander cambia su estrategia comercial. La entidad ha decidido apostar por una vinculación total de sus clientes y les exige una vinculación completa a cambio de no tener comisiones en la cuenta. Esta vinculación implica tener domiciliada una nómina o pensión, así como tres recibos, y un producto de financiación, de ahorro o de protección (seguros), condiciones que si no se cumplen elevarían el coste del mantenimiento de la cuenta a 10 o 20 euros.

A partir del próximo 5 de noviembre, las cuentas 123, Particulares, Día a Día, Zero 123, Cuenta 81 y Estándar de Santander desaparecerán para siempre y el banco solo mantendrá la Cuenta Smart (jóvenes hasta 31 años), la Cuenta Mini (niños) y la Cuenta Básica (la que tiene la obligación de ofrecer a colectivos vulnerables en condiciones favorables).

La entidad transforma todas sus cuentas menos la básica, la de niños y la de jóvenes en Santander One, su nueva apuesta

Así, Santander renuncia para siempre a su estrategia 123, que trajo a España importada de Reino Unido y que ofrecía a sus clientes una remuneración de los saldos de la cuenta y bonificaciones por la vinculación de nóminas, recibos, pago de impuestos y facturas. El escenario de tipos negativos hizo a la entidad ir renunciando poco a poco a esta estrategia hasta que finalmente dejó de remunerar y bonificar por completo a sus clientes.

Tiempo después, ha decidido enterrar la marca 123 y lanzar Santander One, que lleva asociados tres tipos de tarjetas (crédito, débito y revolving). Esta nueva cuenta será gratuita para los clientes que tengan domiciliada nómina o pensión y tres recibos, pero también un producto de ahorro (fondo de inversión, plan de pensiones, seguro de ahorro…), uno de financiación (préstamos, hipoteca o renting) o uno de protección (seguro de hogar, auto, vida, accidentes…).

En el caso de que los clientes solamente tengan domiciliada la nómina o pensión o únicamente tengan contratado un producto de financiación, ahorro o protección deberán abonar 10 euros al mes por el mantenimiento de la cuenta y los servicios esenciales, mientras que si no cumplen ningún requisito el coste será de 20 euros.

En el caso de los clientes del segmento de autónomos, microempresas y pymes, que ya no tendrán acceso a la Cuenta 123 Profesional, Santander ofrece tarifas desde cero a 30 euros mensuales en función de la vinculación.

Alianza con Iberia

En el marco de esta estrategia, Santander ha cerrado una alianza con Iberia para la entrega de Avios (puntos del programa de fidelización de la aerolínea canjeables por billetes y otras ventajas) por la contratación de productos del banco. El programa tiene tres niveles: uno básico y gratuito (el que se aplica directamente a todos los clientes de la nueva Santander One) y dos premium (con un coste pero con más ventajas).

En todo caso, el acuerdo del banco con Iberia permitirá a los clientes acumular Avios por su operativa habitual y por contratar productos, a razón de hasta 15.000 por domiciliar la nómina (canjeables por un vuelo ida y vuelta por Europa), 5.000 por dar de alta un seguro, 25.000 por contratar un renting de coches y hasta 500.000 por traspasar un plan de pensiones (equivalentes a los vuelos necesarios para dar la vuelta al mundo).

Además, a cambio de una tarifa de 3 euros al mes para particulares o 6 euros para empresas ofrece cuatro planes diferentes para la operativa internacional: Santander One Viajes (permite sacar dinero sin límites en cualquier cajero del mundo), One Atención VIP (atención personalizada todo el día y toda la semana para atender problemas con claves, tarjetas o cualquier otro motivo), One Pagos (permite realizar transferencias nacionales inmediatas e internacionales de forma ilimitada) y Seguridad Digital (incluye un servicio legal de protección familiar 24 horas y la posibilidad de guardar en el banco contraseñas y documentos valiosos).