El próximo mes de junio los bancos cobrarán hasta 60 euros en comisiones por mantenimiento de las cuentas corrientes a aquellos clientes que no estén vinculados, es decir, aquellos que además de tener la cuenta no tengan domiciliada una nómina, recibos u otras condiciones dependiendo de la entidad. Junio es uno de los meses donde más se acusan estos cobros, ya que coinciden las tasas mensuales, trimestrales y semestrales.

Según un análisis de HelpMyCash, en el que se han analizado once entidades financieras, únicamente CaixaBank y Bankinter no aplicarán comisiones el próximo mes. En el primer caso, las comisiones se cobran en julio; el banco que dirige María Dolores Dancausa carga estas cuotas a sus clientes a los sesis meses de abrir la cuenta, por lo que no necesariamente sea en junio.

Desde el comparador apuntan que aquellos clientes que deberán pagar son los que "no cumplen con las condiciones de su cuenta bancaria" y añaden que para evitarlas pueden "negociar con su entidad o cambiar de banco".

Comisión mensual en ING

La cuota más baja será la de los clientes de ING que tengan un saldo de 30.000 euros o más en su Cuenta Naranja y que no tengan ingresos domiciliados. Estos usuarios empezaron a pagar 10 euros al mes por el mantenimiento de la cuenta y en junio no será diferente.

Requisitos del Banco Santander

Desde inicios de 2020, los clientes que no cumplen ningún requisito del programa Santander One pagan una comisión mensual de 20 euros. En total, el coste anual es de 240 euros al año, lo que convierte al banco en el más caro junto con CaixaBank, según HelpMyCash.

Aquellos clientes que sí tienen alguna vinculación con el Santander abonan una cuota de 10 euros al mes, y los que cumplen todos los requisitos no pagan nada. Las condiciones para reducir el coste a 10 euros son tener domiciliada una nómina de al menos 600 euros al mes, o una pensión de al menos 300 euros; domiciliar tres recibos en la cuenta de forma mensual o trimestral o usar las tarjetas seis veces al trimestre. Para que el mantenimiento sea gratuito, los clientes deben tener contratado un producto de financiación, ahorro o protección.

Comisiones trimestrales

Banco Sabadell cobrará a los clientes de la cuenta Expansión una comisión trimestral el próximo mes de junio de 30 euros. La excepción son aquellos clientes entre 18 y 29 años que mantengan saldo positivo en la cuenta y también quienes domicilien la nómina o pensión.

Unicaja también aplicará en junio una comisión trimestral de hasta 30 euros en función de la vinculación de cada cliente. KutxaBank, por su parte, varía las comisiones trimestrales en el caso de cada cuenta y pueden ascender hasta los 40 euros en el caso de la cuenta Ok Plus.

BBVA empezará el 15 de junio

En el caso de BBVA, comenzará a aplicar su nueva política de comisiones a la cuenta Va Contigo el próximo 15 de junio. A partir de entonces, los usuarios pagarán 40 euros al trimestre en lugar de 100 euros al año. Las personas que tengan domiciliada una nómina de al menos 800 euros, que mantengan 4.000 acciones de la entidad o que dispongan ingresos de 2.500 euros al mes, no pagarán esta comisión.

Además, los titulares de la cuenta online sin comisiones podrán seguir disfrutando de una operativa gratuita como hasta ahora.

Comisiones semestrales

Las comisiones más caras que se cobrarán en junio serán las de Ibercaja, que establece una cuota de 60 euros semestrales para los clientes que no estén vinculados. En el caso de Abanca, también carga una cuota cada seis meses a sus clientes. El banco gallego cobra 50 euros al semestre.

Los expertos de HelpMyCash recomiendan, antes de cambiar de cuenta, revisar si es posible cumplir las condiciones que exige el banco o bien negociarlas directamente con la entidad si se está satisfecho con el producto y el banco.

Si por esta vía es imposible esquivar los gastos, el cliente puede consultar si existe la posibilidad de cambiar de tipo de cuenta dentro de la misma entidad. Por ejemplo, Abanca, ofrece su Cuenta Clara, una cuenta online sin comisiones y sin requisitos disponible tanto para ya clientes del banco como para nuevas altas.