Banco Sabadell ha presentado sus resultados del primer trimestre en los que ha ganado un 50% más que el año anterior hasta los 308 millones de euros. Un crecimiento que llama la atención debido a que han pagado 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca, que ha supuesto un 20% más que el año anterior. Sin embargo, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad, ha incidido en que los resultados no son excesivos: “El mercado no lo cree así”. 

De hecho, Banco Sabadell ha cerrado con una subida del 8,73% en Bolsa, aunque ha llegado a registrar avances superiores al 12%. Ante esta subida, González-Bueno ha asegurado que han ganado credibilidad en el mercado.  Estos datos han hecho que la entidad actualizase sus previsiones para 2025. Algo que el mercado ha celebrado y Sabadell sube en el Ibex 35 más de un 12%. César González-Bueno, consejero delegado del banco, ha asegurado que han ganado credibilidad y por eso su gran recibimiento en bolsa. 

“El banco sigue cotizando por debajo de su valor en libros, la rentabilidad sobre el capital invertido no alcanza un nivel óptimo para los inversores”, ha apuntado el consejero delegado. Y ha añadido que ya se va acercando a esos valores. “¿Estos resultados son excesivos? El mercado dice que no y el mercado tiene muchas alternativas donde invertir”, ha apuntado durante la rueda de prensa. González-Bueno ha incidido que los resultados “no son desproporcionados”, aunque ha reconocido que las cifras son muy altas “y pueden parecer excesivas”.

Asimismo, el consejero delegado también ha apuntado que los beneficios de este año volverán a ser récord.  "La pura matemática indica que con un 12% de ROTE sobre un capital mayor los beneficios deberían ser los mejores de la historia del banco igual que lo fueron los beneficios de 2023. Es pura matemática", ha apuntado el consejero delegado del banco.

En los próximos trimestres, la entidad prevé mantener sus dinámicas de negocio, al tiempo que ya no tendrá que hacer las "abultadas" aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos y al Fondo Único de Resolución que tenía que pagar en años pasados. "Lógicamente los próximos trimestres serán mejores que este", ha añadido.

Negocio hipotecario

Por otro lado, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anticipado que, basándose en la demanda de hipotecas, habrá una reactivación de este negocio en 2024, tras la caída registrada en 2023, y ha señalado que existe una "falta de oferta" en el mercado de la vivienda. González-Bueno ha explicado que el primer trimestre ha sido "bueno" en nueva producción hipotecaria, con un crecimiento del 20% sobre el trimestre anterior, aunque permanece en negativo en la comparación anual.

Sin embargo, ha señalado que, basándose en la demanda de nuevas hipotecas que se formalizan en el siguiente trimestre, la evolución "necesariamente es buena". "Ya llevamos dos trimestres muy buenos y no creemos, a menos que haya algún evento extraordinario externo de cualquier tipo, que afloje".

Además, ha rechazado que haya una burbuja inmobiliaria en España. De hecho, ha indicado que si acaso hay una falta de oferta. "Hay demanda suficiente y, probablemente, empecemos a ver también bastante actividad en vivienda de segunda mano", ha añadido.

En cuanto al crédito promotor, ha afirmado que Sabadell tiene "apetito" por el crédito promotor y que le "encantaría" que se hicieran más viviendas en España. González-Bueno ha señalado que el crédito que se da a las promotoras en España actualmente "no tiene nada que ver" con el crédito promotor que se concedía antes de la crisis de 2008. En la actualidad hay una serie de elementos, como un volumen de preventas de viviendas "importantes", unas certificaciones de obras "muy cuidadas" y la obligación de que el promotor invierta una parte "sustancial" de capital.