El puente de mayo tan esperado y en el que se habían puesto todas las esperanzas para disfrutar de unos días de descanso con temperaturas que permitieran disfrutar de la playa o de la montaña ha sido pasado por agua e incluso por nieve en algunos puntos de España.

La Aemet ha explicado que las temperaturas han sido más bajas de lo normal para un mes de mayo. Las miradas están puestas ahora en el fin de semana y muchos se preguntan cómo será el resto del mes.

Para este viernes 3, la Aemet espera que un frente penetre por el noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, débiles y dispersas al principio, y tendiendo a intensificarse por la tarde, cuando se espera que se puedan extender de forma débil a otras regiones del tercio noroeste peninsular.

Los mayores acumulados se darán en el oeste de Galicia, pudiendo llegar a persistentes. Habrá a primeras horas intervalos de nubes bajas matinales en la mitad norte de la vertiente atlántica y cielos poco nubosos en el resto, con un aumento a cielos nubosos de oeste a este afectando a la mitad norte peninsular según avance el frente, y a intervalos de nubes altas en la sur.

Probabilidad de algún chubasco ocasional por la tarde en el Pirineo, que no se descarta en el norte de Baleares, donde predominarán los cielos poco nubosos. Cielos poco nubosos o despejados en Canarias con algunos intervalos durante la primera mitad del día en el norte de las islas de mayor relieve.

En lo que respecta a la cota de nieve está se ubicará en los 1.500 o 1.700 metros subiendo a 2.000 metros en la cordillera Cantábrica, y 1.700 o 2.000 metros en Pirineos.

Subida de temperaturas generalizadas

Temperaturas en ascenso en casi todo el país, sobre todo las diurnas, algo menos acusado en el noroeste peninsular y Canarias. Las heladas que hemos vivido estos días pasados comenzarán a remitir.

Un río atmosférico llega y es el causante del ascenso de temperaturas. Según explica el portal Eltiempo.es una dorsal cálida subtropical irá ganando fuerza desde el norte de África.

La dorsal durará poco porque será desplazada hacia el este por una DANA atlántica, pero el subidón térmico será notable, especialmente en el Mediterráneo.

El calor se notará especialmente en Murcia y en la Comunidad Valenciana, así como en el valle del Ebro donde los termómetros registrarán ya los 30 grados centígrados.

Mas de 30 grados en mayo

En estas zonas no sólo se verán los 30 grados sino que los pueden superar. Hablamos de el valle del Guadalquivir, interior de Málaga, Granada y vertiente sur de Gran Canaria.

El ascenso de temperaturas comienza hoy viernes pero será el sábado y el domingo los días de más calor en las zonas señaladas.

Las temperaturas mínimas subirán en estos días y las heladas solo serán visibles en zonas de alta montaña. El ambiente será fresco en el interior y meseta norte, con valores mínimos entre 4 y 9 ºC. En zonas de costa, el ambiente será más suave con mínimas entre 12 y 17 ºC.