El momento de pasar el examen de tráfico que puede derivar en tener o no el carnet de conducir es uno de los momentos más importantes en la vida de los adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, que pasan por este trámite con muchos nervios y deseando conocer el resultado cuando antes.

La DGT ha implementado una serie de cambios en el sistema y a partir de ahora será posible conocer el resultado del examen de tráfico en mucho menos tiempo que antaño, cuando había que esperar varias horas para saber si alguien estaba o no apto. 

El proceso siempre ha sido más o menos rápido, pero la oficialidad tardaba más en llegar, ya que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se instaba a subir a la plataforma los resultados y publicar el valor real de los mismos, normalmente a las 17:00 horas del día en el que el alumno realizaba el examen, pese a que, en muchas ocasiones, este se hubiera realizado a primera hora de la mañana. 

La clave es que a partir de ahora sólo habrá que esperar unos 60 minutos desde la realización del examen para conocer los resultados oficiales, tal y como informa la DGT en un comunicado publicado de forma reciente en su portal web oficial. Aquí, se especifican los requisitos de los resultados y de la manera de conocerlos antes que nunca. 

Cómo se activa la app Mi DGT

El primer paso es darse de alta en la plataforma Cl@ve, que ya se utiliza para muchos otros trámites a realizar de forma telemática. Será en el momento de realizar la prueba cuando se registra el alumno, que a continuación, podrá descargarse una app que será muy relevante en todo el proceso de conocer la nota del examen de tráfico de la DGT

La aplicación de reconoce por el nombre de Mi DGT y cuenta con la posibilidad de descarga tanto en dispositivos que cuentan con sistema operativo iOS, caso de los iPhone, como en los dispositivos Android. Con la Cl@ve, se podrá efectuar el acceso a la app y una vez ahí, en el apartado 'Notas Examen', que veremos entre las pestañas del menú lateral, podremos encontrar el resultado posicionando la fecha de la prueba. 

Otras ventajas de la aplicación

Además de la comprobación de la nota del examen de tráfico, con la aplicación de la Dirección General de Tráfico también se pueden comprobar muchas otras cosas, como las multas que se han puesto, los vehículos que están a tu nombre y otros trámites relacionados.

Además, desde el instante en que se considere aprobado el examen práctico de conducir, contarás con el permiso provisional a través de la app Mi DGT hasta que el definitivo llegue a tu casa, de manera que podrás coger el coche y contar con el distintivo correspondiente en cuestión de minutos desde el aprobado. 

También, con la app activa en el móvil, no será necesario llevar el DNI ni la documentación del coche físicamente, si no que estará de manera digital y será legal en caso de control de policía. Consultar los puntos que nos quedan también es una pregunta frecuente y en nuestro perfil de la aplicación Mi DGT obtendremos la respuesta inmediata y sin posibilidad de fallo.