En la actualidad, cuando pensamos en tener un coche de nuestra propiedad, o bien en forma de renting o leasing, las prioridades están en la modernidad del diseño, el color o incluso si hablamos de un vehículo eléctrico, híbrido o de gasolina.

Sin embargo, años atrás era más habitual y atractivo para el consumidor otro tipo de decoración para el coche, en este caso en base a pegatinas, adhesivos o vinilos que lo personalizaran y convirtieran en único. Sin embargo, para aquellos que quieran seguir con esta tradición, deben saber que algunas pegatinas para el coche están prohibidas

La personalización de un coche implica un cambio en él, hasta el punto de que el modelo se convierta en único y diferenciado de los demás. Este es el motivo por el que muchas personas siguen colocando adhesivos en sus vehículos, aunque también hay otros que lo hacen en señal de advertencia, como en los avisos clásicos de 'bebé a bordo' que podemos ver en la parte de atrás de los coches. 

El cambio está asegurado, pero hay que conocer que algunas pegatinas sí que están permitidas para pegar en el coche, pero algunas otras no, y la DGT persigue esto. Podría haber sanciones si nos pasamos de creativos a la hora de adornar el vehículo, por lo que será clave leer la lista de adhesivos que sí podemos poner en el coche y aquellos que, si lo hacemos, nos arriesgamos a obtener una multa. 

Lo que dice la norma sobre los adhesivos 

El Reglamento general de Circulación es el que debe imponerse en el caso de las pegatinas, y aquí, concretamente en el artículo 19.1 de su código, se puede leer lo siguiente "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos". 

Las únicas pegatinas que están autorizadas en la luna delantera o la trasera, así como en las ventanillas del coche en cuestión, son el distintivo medioambiental y los adhesivos de la ITV. El Reglamento habla de que los adhesivos no dificulten la visibilidad, algo subjetivo y que deberá tener el juicio de los agentes de Tráfico, en caso de un control. 

Las pegatinas que están prohibidas 

  • Reflectantes o luminiscentes, ya que se considera que pueden disminuir la visibilidad del resto de coches que circulen por la vía
  • Pegatinas de competición y eventos deportivos: exclusivos para coches de carreras, cuando estén compitiendo. Incitan al aumento de la velocidad. 
  • Adhesivos en la matrícula del coche: implica que no se pueda efectuar un registro apropiado del vehículo, en caso de que sea necesario. 
  • Pegatinas que impidan o dificulten la visibilidad del conductor: situadas en ventanillas, luna trasera o delantera y que no permita la visibilidad por toda la vía. Igual que en el caso de la matrícula, la multa sería de 200 euros. 

Pegatinas que sí se pueden llevar en el coche

  • La pegatina de la ITV y el distintivo ambiental de la DGT: ambos facilitan el registro y clasificación por parte de los agentes, además de la distinción, en aquellos que no la llevan, de los coches que están circulando de forma ilegal. 
  • Viñetas de telepeaje: existen algunos sistemas de telepeaje que hacen que el vehículo que ha contratado el servicio, pueda circular sin necesidad de parada mayor. Para ello, debe colocarse junto al espejo retrovisor, en la parte superior central del parabrisas.