En un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad vial y adaptarse a las nuevas necesidades del tráfico, el Ministerio del Interior ha revelado recientemente un catálogo actualizado con señales de tráfico, implementando cambios significativos en el Reglamento General de Circulación (RGC).

Entre las innovaciones más destacadas se encuentran la señal P-33 y la señal P-35, ambas diseñadas para abordar situaciones específicas que podrían representar un riesgo para los conductores.

Este artículo profundiza en el significado y la importancia de estas nuevas señales, junto con una visión general de la actualización del RGC.

Señal P-33: Visibilidad reducida

La introducción de la señal P-33 responde a la necesidad de alertar a los conductores sobre tramos de carretera donde la visibilidad se ve significativamente reducida debido a factores como la niebla, lluvia intensa, nevadas o humo.

Esta señal reemplaza a una versión anterior, adoptando un diseño renovado que busca optimizar la percepción del riesgo por parte del conductor.

La presencia de esta señal implica una serie de acciones recomendadas para quienes se encuentren con ella: reducir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad con el vehículo precedente y, si es necesario, utilizar las luces de cruce o antiniebla para mejorar la visibilidad.

Señal P-33
La nueva señal de tráfico de la DGT P-33

Señal P-35: Carril trenzado

La señal P-35 introduce un concepto relativamente novedoso en las carreteras españolas como es el carril trenzado. Esta señal advierte sobre zonas donde se produce un entrelazado de movimientos vehiculares, típicamente entre una confluencia y una bifurcación, incrementando el riesgo de colisiones.

El carril trenzado sirve tanto para facilitar la aceleración como la desaceleración de los vehículos, siendo común en autopistas y autovías y limitándose a una longitud máxima de 1.500 metros.

La recomendación para los conductores al aproximarse a un tramo con esta señalización es actuar con prudencia, priorizando la educación vial y el sentido común para evitar incidentes.

Señal P-35
La nueva señal de tráfico de la DGT P-35

Actualización de carreteras y recomendaciones

La revisión del Reglamento General de Circulación, materializada a través de estas y otras señales, refleja un compromiso por parte de las autoridades de tránsito para adaptarse a las cambiantes condiciones de la carretera y las emergentes necesidades de seguridad de los conductores y peatones.

Estos cambios no solo buscan reducir el número de accidentes y mejorar la fluidez del tráfico sino también fomentar una cultura de respeto y precaución entre todos los usuarios de la vía.

Ante la implementación de estas nuevas señales, es imperativo que los conductores se familiaricen con su significado y las recomendaciones asociadas a cada una.

La educación y la precaución son fundamentales para garantizar una convivencia armoniosa en las carreteras y contribuir a la reducción de incidentes. Se anima a todos los usuarios de la vía a consultar el catálogo completo del Ministerio del Interior para estar al tanto de todas las actualizaciones del Reglamento General de Circulación.

Por tanto, las señales P-33 y P-35 simbolizan pasos adelante significativos en el esfuerzo por hacer de las carreteras españolas lugares más seguros para todos. A través de la educación continua y la adopción de buenas prácticas de conducción, se espera que estos cambios se traduzcan en una disminución tangible de accidentes y en una experiencia de conducción más agradable para todos.