Bankinter acaba de anunciar que operará en Irlanda, meses después de que OpenBank anunciase su desembarco en EEUU y México. Pero lo de ir “plantando banderas” no es la estrategia de CaixaBank. “Queremos seguir estando en España y Portugal, queremos seguir apostando por los dos países”, explicó Gonzalo Gortázar, consejero delegado de la entidad, durante la presentación de resultados.

Así, aunque el banco cuenta con presencia en otros mercados, la actividad principal continuará en España y en Portugal. Gortázar recordó que “claro que están presentes” en otras geografías en el negocio de banca corporativa o banca de empresas, negocios en los que la entidad ve “una extensión natural”. 

El consejero delegado nombró algunas de las capitales en las que CaixaBank tiene oficinas, entre las que se encuentran Londres, Frankfurt, Milán y Varsovia y explicó que “estas oficinas están diseñadas igual que lo están una oficina de Zamora o de Sevilla, son parte de la misma organización, por lo tanto son muy ágiles y pueden dar solución a las empresas”. Además, explicó que CaixaBank también opera en Luxemburgo donde “muchos clientes quieren tener una jurisdicción diferente, pero comunitaria, lícita y transparente”. 

Gortázar concluyó que el banco estará “allá donde tenga sentido, pero no tenemos una vocación de ir plantando banderas, estamos muy cómodos con la concentración en una geografía donde somos líderes”.

En este sentido, CaixaBank va a contracorriente en un sector en el que en los últimos trimestres se han anunciado desembarcos por parte de entidades en nuevos mercados. El Banco Santander es prueba de ello, con presencia en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. De hecho, su filial digital, Openbank, comenzará a operar en Estados Unidos y en México en el segundo semestre de este año. Se trata de dos mercados donde el grupo ya tiene presencia desde hace años.

Banco Santander y una oferta 100% digital

La entidad presidida por Ana Botín tiene negocios en Reino Unido, Portugal, Polonia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Argentina. Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, dejó claro este martes que no se cambia de marca, es decir, que Banco Santander seguirá operando en el país, sino que van a lanzar un nuevo producto a través de una nueva marca que es Openbank by Santander.

El objetivo es entrar en el país con una oferta de un banco 100% digital “porque en Estados Unidos no existía esa opción”. Banco Santander existe, pero no estaba como una oferta puramente digital, “concluimos que era mucho mejor opción irnos con una nueva marca para que fuera un banco puramente digital y no confundir a los clientes”.

La entidad ha estado invirtiendo en el país para que el negocio llegue a los niveles de rentabilidad adecuado. “En EEUU no somos un banco universal, sino que nos hemos ido posicionando con un negocio de escala en automóviles”, explicó el consejero delegado. Por otro lado, han ido invirtiendo en negocios de nicho como puede ser Private Banking o Investment y Wealth Banking. “EEUU es un trabajo que está en proceso, estamos ahora haciendo inversiones para convertir ese mercado en lo que queremos”, apuntó

Sabadell opta por México

Banco Sabadell también ha optado por México como mercado en el que crecer y es allí donde espera relanzar su oferta para particulares, después de consolidar su negocio para empresas. Será en junio cuando el banco lance su cuenta digital para captar clientes en el país.

Sabadell entró en México hace más de 30 años con una oficina de representación y puso su filial en marcha en 2014. En 2020, abandonó el negocio de banca de particulares en México, un negocio que recuperará este 2024, aunque de otra manera, con una oferta exclusivamente digital. México ha aportado a las cuentas de Sabadell 44 millones de euros en 2023 tras elevar su beneficio un 11%. 

Los mercados de BBVA

Por su parte, BBVA también tiene gran presencia internacional. Su mercado más importante es México ya que su beneficio supone el 56,5% del total del grupo según los datos del primer trimestre. También tiene gran presencia en Turquía, con el 5,6% del beneficio. En América del Sur tiene negocios en Argentina, cuya hiperinflación hace que sus cuentas se vean afectadas, Colombia y Perú.

En marzo, el Grupo BBVA  abrió una nueva entidad, BBVA Global Wealth Advisors, en Miami (Estados Unidos) con el objetivo de prestar servicio de asesoría de inversiones a los clientes latinoamericanos con altos patrimonios. BBVA Global Wealth Advisors se suma a la oferta internacional de gestión de patrimonios que ya ofrece BBVA en Suiza y en España.

Este servicio, en esta primera etapa, se ofrecerá principalmente a los clientes latinoamericanos que no residan en Estados Unidos e interesados en disponer de una solución de asesoría de inversión internacional en el país norteamericano, con activos bajo gestión de más de 500.000 dólares (458.632 millones de euros).

Bankinter, en Irlanda

El último en anunciar un plan internacional ha sido Bankinter, que anunció que va a establecer una sucursal en Irlanda para operar en el mercado de depósitos y después ampliarlo al resto de productos y servicios financieros. “Los planes actuales del Grupo Bankinter pasan por el lanzamiento, escalonado a lo largo del tiempo, de un banco digital orientado al consumo que permitirá ampliar a los consumidores irlandeses la oferta de productos de ahorro, con la posibilidad de extenderla posteriormente a otros servicios financieros que se prestarán en Irlanda”, explicó el banco en una nota de prensa.