Nueva fusión a la vista. Esta vez se repite la historia y es BBVA quien vuelve a estar interesado en Banco Sabadell, como ya ocurrió en 2020. Esta vez la noticia saltó cuando finalizaron la presentación de los resultados de los bancos españoles. El medio británico Sky News soltó la noticia, que en pocos minutos confirmó BBVA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en un comunicado en el que aseguraba que estaba interesado, con asesores, en fusionarse con Sabadell. De resultar este nuevo banco se convertiría en el primer banco en España por activos

De esta manera, la entidad resultantes BBVA-Sabadell tendría un valor en activos en España de 637.461 millones de euros lo que desbancaría a CaixaBank como el primero, puesto que consiguió gracias a la fusión con Bankia en 2021, y a Banco Santander, que actualmente ocupa la segunda posición. Hasta el momento, con la fusión todavía en negociaciones, BBVA ocupa el tercer puesto con 452.227 millones de euros en activos. Por su parte, Banco Sabadell tiene unos activos por valor de 185.234 millones, lo que hace que se sitúe como cuarto banco. 

CaixaBank, líder en este ranking, cuenta con unos 613.457 millones de euros en activos en el grupo, ya que no desgranan estos resultados por geografías, aunque la mayor parte de esos activos serán de su negocio español. Cifra a la que ha llegado gracias a la fusión con Bankia. Banco Santander, por su parte, tiene 468.807 millones de euros en activos, lo que le convierte en el segundo banco por activos en España, que sería relegado al tercero de producirse la fusión. Si se mira a nivel europeo, BBVA-Sabadell ocuparía el tercer puesto. En este caso, Banco Santander es el primero por activos y UBS el segundo. 

Más allá de los activos, fuentes cercanas aseguran que ambos bancos tienen una gran “complementariedad”. Banco Sabadell es “muy fuerte” en pymes y BBVA tiene “más potencial” en retail y también en empresas. “El encaje estratégico podría ser enorme y sobre todo de gran valor para el accionista de BBVA”, apuntan las mismas fuentes. 

BBVA ha confirmado a la CNMV que ha nombrado asesores para las negociaciones de fusión. Fuentes del sector apuntan que esos asesores son JP Morgan, con el que ya contó para la fusión fallida de 2020, y UBS y para la parte de asesoría jurídica al despacho Garrigues, que también repite. 

Si se confirma, esta adquisición crearía un gigante bancario con sede en España con una capitalización de mercado de más de 73.200 millones de euros. Este valor en bolsa le situaría como la tercera compañía del Ibex 35, solo por detrás de Inditex e Iberdrola y superaría a Banco Santander, que este martes ha cerrado con una capitalización de 72.370 millones de euros. 

No obstante, en el resto de métricas y variables, CaixaBank seguiría aguantando por poco la primera posición. Por ejemplo, si en lugar de mirar los activos totales se observan los préstamos a la clientela, CaixaBank cerró marzo con 344.697 millones de euros, mientras que los balances de BBVA y Sabadell suman unos préstamos a la clientela de 327.353 millones de euros.

En depósitos, CaixaBank seguiría siendo el 'guardián del ahorro' de los españoles, con 402.544 millones de euros, frente a los 395.902 millones de BBVA-Sabadell. Santander seguiría por debajo en estas dos métricas, con 245.231 millones en préstamos a clientes y 319.431 millones en depósitos.

Al finalizar el primer trimestre del año, CaixaBank contaba con 4.161 oficinas, mientras que el eventual banco fusionado registraba 3.084 establecimientos: 1.881 de BBVA y 1.203 de Banco Sabadell. En número de empleados, CaixaBank finalizó el pasado mes con una plantilla de 45.005 trabajadores, mientras que los empleados en España de BBVA y Sabadell alcanzaron las 41.634 personas.

La fusión también plantearía nuevas dudas sobre la futura propiedad de TSB, que Sabadell ha considerado vender en el pasado. Sin embargo, el escenario y el contexto de esta fusión no es el mismo que hace cuatro años con el primer intento. Banco Sabadell tiene una capitalización bursátil mucho mayor, de hecho, la capitalización de Sabadell representa un 15% de la de BBVA, lo que supone una operación "muy grande". y sus beneficios han marcado récord. De hecho, la entidad catalana ha sido una de las protagonistas de los últimos meses, ya que sobrevoló una posible fusión Sabadell-Unicaja, en la que los primeros serían los que absorbían al banco andaluz.

La analista de Renta 4, Nuria Álvarez, considera que la fusión con Sabadell sería una operación "exigente" para BBVA en términos de financiación, que podría tener que realizar una ampliación de capital para realizarla. Ha señalado que la noticia de que BBVA está estudiando, de nuevo, una fusión con Sabadell ha sido una "sorpresa", después de que en 2020 ambas entidades no consiguieran ponerse de acuerdo sobre la ecuación del canje de acciones.

El año 2020, cuando se planteó la operación por primera vez, la situación de Sabadell no era la misma que la actual, con un equipo envejecido, con menos digitalización y una filial británica, la de TSB, que arrojaba unas pérdidas netas de 220 millones de euros. Sin embargo, a partir de 2021, y gracias a la llegada del actual consejero delegado, César González-Bueno, el banco ha conseguido revertir la situación, mejorando "mucho" en rentabilidad, gestión de riesgo y estructura de costes.