La manifestación impulsada por Comisiones Obreras y UGT para exigir al Gobierno "contener los precios" y "proteger el empleo" sólo ha reunido a 500 personas este miércoles en Madrid, según fuentes de la Delegación del Gobierno que han controlado el recorrido de la marcha, que discurre entre la glorieta de Atocha y la plaza de Jacinto Benavente.

A la concentración han acudido el líder de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. La manifestación también contaba con el respaldo de la asociación de consumidores FACUA y había recibido el apoyo de Podemos, que ha enviado en representación al diputado Javier Sánchez Serna.

"El Gobierno tiene que poner todos los elementos que tenga encima de la mesa, esto ya no puede esperar más", ha dicho al inicio de la manifestación Pepe Álvarez, en referencia tanto a la inflación como a la escalada de los precios de la energía que este jueves y viernes se debaten en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

"No puede ser que en Europa y España el sistema de fijación de precios energéticos consista en retribuir el mix de energía al precio del gas, que es la fuente de energía más cara", ha asegurado por su parte Unai Sordo, en consonancia con las propuestas que ha defendido en los últimos días Pedro Sánchez en su gira europea.

En sus redes sociales, UGT insiste en desligar las medidas de posibles bajadas de impuestos porque estas "no atacan la raíz del problema" y porque, defienden, España ya cuentan con impuestos a la electricidad "más bajos que la media europea".

Los sindicatos han salido finalmente a la calle en plena oleada de protestas y malestar por la espiral de subida de precios. Este miércoles se cumple el décimo día del paro de transportistas y las flotas pesqueras continúan amarradas a la espera de una reunión con el ministro Luis Planas. El pasado sábado, Vox reunió a 2.500 personas en Cibeles en una protesta contra la acción del Gobierno frente a la inflación, según la Delegación, que estimó en más de 150.000 los asistentes a la manifestación del domingo, también en Madrid, en defensa del mundo rural.