Los sindicatos CCOO y UGT, las asociaciones de autónomos UATAE y UPTA y las de consumidores y vecinos FACUA y CEAV han convocado este miércoles manifestaciones en toda España el próximo 23 de marzo para reclamar al Gobierno medidas urgentes ante la inflación. "Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida" será el lema de las reivindicaciones.

"Los salarios no pueden pagar una vez más las consecuencias de esta crisis", ha subrayado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en rueda de prensa. El portavoz también ha protestado por el "problema de especulación" que considera responsable de la creciente escalada del precio de la energía y otros bienes básicos a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, los convocantes han propuesto al Gobierno medidas de acción, de la limitación de los precios del alquiler a de los beneficios empresariales, así como del precio de la luz en el mercado mayorista, para mitigar la inflación que repercute sobre todo en los hogares más vulnerables.

Así, para los sindicatos un acuerdo para subir los salarios ya no es suficiente para contrarrestar la situación actual, sino que hay que tomar decisiones que afecten directamente al mercado energético. La fecha elegida, en esta línea, busca presionar al Gobierno antes de que se celebre la cumbre europea -días 24 y 25 de marzo- en la que se debatirán estas medidas.

Los precios se incrementaron en febrero, frente al mismo mes del año anterior, un 7,6%. Es una tasa de inflación no vista en los últimos 30 años en España, y los economistas estiman que continuará subiendo hasta incluso duplicar la media alcanzada el pasado año -de un 3,1%-.