La patronal y los sindicatos del sector de la construcción han alcanzado un preacuerdo para impulsar la creación del primer plan de pensiones colectivo sectorial, que solo se formalizaría si el Gobierno aprueba incentivos vinculados a estos planes.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha calificado de "histórico" este acuerdo, en el marco del VII Convenio General del sector de la construcción, y ahora espera que el Ejecutivo incluya estos incentivos en el proyecto de la Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo.
En ese caso, la patronal ha acordado con CC.OO. del Hábitat y UGT-FICA que las empresas realicen aportaciones a este plan de pensiones sectorial como complemento al sistema público de pensiones, incorporando al sector una nueva mejora de carácter social.
Igualmente, han pactado un incremento salarial para los trabajadores del sector de la construcción del 4% para 2022, del 3% para 2023 y del 3% para 2024, del que una parte se destinaría a aportaciones al plan de pensiones, estableciéndose, no obstante, una cláusula de garantía salarial supeditada a la coyuntura económica de España en este periodo.
El VII Convenio General también regulará el contrato indefinido adscrito a obra, establecerá un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año -percibiendo a la extinción del mismo una indemnización del 7%-; y regulará el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad y cuantía a percibir en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas.
Asimismo, patronal y sindicatos han acordado la creación de una bolsa de empleo sectorial y la regulación de la jubilación forzosa, entre otras medidas. De igual modo, se desarrollan los contratos formativos en lo que respecta a su retribución y duración para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.
Te puede interesar
-
Movilizar suelo o controlar precios: la guerra de recetas de PP y PSOE para la crisis de vivienda
-
Acciona crea una comisión especial y reorganiza su división de Construcción para prevenir 'mordidas'
-
El porcentaje de compras de vivienda protegida marca su peor octubre desde la llegada de Sánchez
-
La subida del precio de la vivienda nueva se frena mientras la de segunda mano sigue creciendo