La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la inflación continúe en tasas superiores al 10% en julio y en agosto tras escalar hasta el 10,2% el pasado mes de junio, según los datos confirmados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras registrarse en el sexto mes del año una tasa superior a la esperada, Funcas ha ajustado sus previsiones de inflación, aunque advierte de que están "sujetas a un grado de incertidumbre superior al habitual".
Así, en su escenario central, que toma como referencia un precio del petróleo de 110 euros, Funcas estima que la tasa de inflación se mantendrá por encima del 10% en julio y agosto y que bajará en los meses posteriores, hasta situarse en torno al 8% en diciembre. De este modo, la tasa media anual del IPC será del 8,9% para este año, de acuerdo con sus cálculos. Para 2023, Funcas espera una tasa media anual del 4,8%, con un IPC del 3,5% en diciembre.
En lo que se refiere a la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), las previsiones de la entidad apuntan a que a que se mantendrá en tasas próximas al 6% el resto de este año y descenderá hasta el 2,7% en diciembre de 2023.
María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha afirmado que "no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra". El número de subclases con una tasa de inflación superior al 4% aumentó en junio hasta las 119, el 60% del total de subclases, frente al 56% del mes anterior y al 9% existente antes de que comenzara la actual escalada de los precios
Te puede interesar
-
Caldea prevé alcanzar un beneficio de 2 millones de euros a pesar del cierre parcial por obras
-
Precio de la luz hoy, 20 de junio de 2025: franja horaria y cuál es la hora más barata
-
Por qué se ha triplicado el precio de la luz en junio respecto a mayo
-
Precio de la luz hoy, 19 de junio de 2025: estas son las horas más baratas y más caras