El sistema era sencillo. Se basaba en crear grupos para reclutar personas que a cambio de productos gratuitos o el pago de dinero accedieran a publicar reseñas negativas en Facebook de determinados productos ofertados en Amazon. Es al menos lo que la multinacional denuncia y por lo que ha presentado una demanda contra los administradores de más de 10.000 grupos de Facebook que gestionaban la publicación de reseñas falsas a cambio de dinero o productos gratuitos, según ha informado la multinacional en un comunicado.

En concreto, se trata de grupos creados con la finalidad de reclutar personas dispuestas a publicar reseñas incentivadas o engañosas en las webs de Amazon en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España y Japón.

Amazon ha precisado que utilizará la información recabada en el curso de esta acción legal para identificar a posibles infractores y para eliminar aquellas reseñas falsas que hayan sido encargadas por estos presuntos estafadores y que no hubiesen sido detectadas por la avanzada tecnología de la que dispone la compañía o por los investigadores que monitorizan, de manera permanente, sus tiendas.

"Nuestros equipos bloquean millones de reseñas de producto sospechosas antes de que lleguen a ser vistas por nuestros clientes. Con esta demanda, vamos un paso más allá para descubrir a los infractores que operan a través de las redes sociales", ha señalado el vicepresidente de servicios a los colaboradores comerciales de Amazon, Darmesh Metha.

Los infractores detrás de estos grupos gestionaban reseñas falsas de cientos de productos disponibles en Amazon, incluyendo equipos de sonido para el automóvil o trípodes de cámaras de fotos.