La aerolínea Iberia, integrada en el holding IAG, afirma que negociará los nuevos convenios colectivos con todos los representantes de los trabajadores de todos los colectivos presentes en la mesa de negociación convocada a partir del 15 de septiembre.

La compañía aérea asegura que afronta esta negociación como una oportunidad para pactar el marco de relación laboral de cara los próximos años. "Nos enfrentamos a un escenario complejo donde se deben considerar aspectos complicados, como la situación de IPC elevado en el corto plazo y los compromisos de deuda adquiridos por la compañía durante el tiempo de la pandemia", justifican desde la aerolínea.

La compañía asegura que siempre se ha tratado de dar respuesta a las necesidades de su equipo "en las situaciones adversas para todos durante el periodo de la pandemia". Pone como ejemplo el complemento recibido durante nueve meses en los salarios de sus trabajadores para amortiguar la pérdida de nivel adquisitivo y la decisión de adelantar tres meses la salida del ERTE de Fuerza Mayor.

En un comunicado la aerolínea reitera que su intención es llegar "al mejor acuerdo posible" con todos los sindicatos que, al mismo tiempo, sea beneficioso para los trabajadores y garantice el futuro de Iberia "para que sea capaz de competir, de ofrecerle un buen servicio a sus clientes, de reforzar el hub de Madrid y, en definitiva, de seguir contribuyendo a la recuperación de la economía y del turismo españoles".

Iberia recuerda que la negociación de estos convenios se produce tras dos años de pandemia, "que ha golpeado duramente a todo el sector aéreo". Como todas las aerolíneas, Iberia ha sufrido pérdidas muy importantes en 2020 y 2021, que alcanzaron los 1.800 millones de euros.

Además, debe pagar ahora la gran deuda adquirida, cerca de 1.000 millones de euros, de los que 800 millones corresponden a los créditos ICO, al mismo tiempo que acomete las inversiones necesarias para seguir creciendo.

"Es también evidente que todos los trabajadores del sector se han visto duramente afectados por la pandemia en sus condiciones de trabajo y somos plenamente conscientes de ello y de que hay que actuar en consecuencia", reconoce la empresa.

En este punto apela a la "responsabilidad" de todos sus colectivos y, especialmente, de los convocantes de la concentración de esta mañana ante su sede en Madrid, para que en la mesa de negociación que se abre el 15 de septiembre se mantenga el "diálogo constructivo" y la firme intención de llegar a un acuerdo, "con el fin de garantizar la paz social necesaria para que Iberia se desarrolle en los próximos años".

Iberia confía en que "desde el diálogo, la negociación y la responsabilidad" se puedan cerrar unos acuerdos beneficiosos para todos y seguir construyendo "un futuro de éxito para la compañía".