Economía | Empresas

Iryo lanza su marca multimodal para conectar el tren con otros medios de transporte

La compañía ferroviaria Iryo, participada por Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia añade a sus servicios acuerdos con empresas de taxis, trenes urbanos, parkings y aerolíneas

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, en Fitur.

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, en Fitur. EP

Iryo ha presentado este jueves su nueva marca Iryo Conecta, que se configura como una apuesta del operador ferroviario por la intermodalidad, agregando a sus servicios acuerdos con empresas de taxis, trenes urbanos, parkings y aerolíneas.

En un evento celebrado en Fitur 2024, la compañía ha explicado que esta nueva marca multimodal pretende "situar al tren como eje vertebrador de un sistema de movilidad integrada y sostenible" y promover la colaboración de empresas para el transporte de pasajeros por diferentes medios.

El consejero delegado la compañía, Simone Gorini, ha destacado que Iryo "quiere llegar al máximo número de destinos" y ofrecer "un viaje 100% multimodal que integre los diferentes medio".

Sin embargo, Gorini ha destacado que para ello es necesario que exista una infraestructura adaptada, con estaciones intermodales y conectadas, así como "un sistema de información claro y conectado", que presente una buena coordinación de horarios y "fomente la la colaboración entre todos los agentes del sector".

Para ello, hasta la fecha se ha asociado con otras compañías con las que ha trabajado en cuatro líneas de actividad seleccionadas, que son 'Conecta Avión', 'Conecta Taxi y Parking', 'Conecta Coche' y 'Conecta Trenes Urbanos.

Acuerdos con diferentes compañías

A través de 'Conecta Avión', iryo va a realizar acuerdos de interlínea con aerolíneas para conectar la red de alta velocidad española con el avión.

El primer de estos acuerdos se firmó el pasado verano con Air Europa. A través de él, los ciudadanos pueden adquirir viajes combinados de tren y avión mediante una única compra que fusiona las conexiones ofrecidas por iryo en las 11 ciudades donde opera con los 33 destinos a los que Air Europa llega en el continente europeo y los 21 transoceánicos en América.

Asimismo, los pasajeros son considerados en conexión. Este acuerdo se completará especialmente a partir de 2025 con la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto de la capital.

Por otro lado, 'Conecta Taxi' llega a través de la asociación de Iryo con Imbric, proveedor de una plataforma de agregador de taxis, bajo la que el operador va a ofrecer a los usuarios la opción de reservar taxi o plaza de parking en las estaciones creando un perfil iryo en su plataforma.

Utilizando esta aplicación, los clientes de iryo podrán, por un lado, pedir y pagar y reservar y pagar plazas de parking cerca de las estaciones de tren, en ciudades o aeropuertos.

Otro de los acuerdos ha sido firmado con Avis, compañía de rent a car, y permitirá que los miembros del programa de fidelización de iryo, 'Club YO', tengan acceso a una serie de beneficios exclusivos, como un 15% de descuento en todos los alquileres de vehículos de su flota.

En cuanto al transporte urbano, todos los billetes de iryo permitirán acceder a los trenes de Cercanías en cualquier ciudad de origen de las 11 donde opera hasta 4 horas antes de la salida del tren, y en la de destino hasta 4 horas después de la llegada (incluyendo los servicios de Rodalies de Barcelona).

Gracias al trabajo conjunto con Adif, los propios tornos de acceso al tren estarán habilitados facilitando la lectura del billete de iryo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar