Laagam sigue dando pasos para que sus prendas se puedan ver y tocar antes de ser compradas. La marca venderá sus artículos en El Corte Inglés a partir de la próxima primavera. Según ha podido saber este periódico, la compañía creada por Inés Arroyo tendrá un córner dentro del centro comercial de Goya, en Madrid.

Hasta la fecha, las prendas de Laagam se podían comprar a través de su página web, así como en algunas tiendas Scalpers y también en WOW Concept, la tienda que fundó el ex presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, tras su salida de la compañía. Fuentes conocedoras de la operación, revelan que la entrada en los grandes almacenes no significa que se dejen de vender en WOW. La marca mantendrá sus artículos en las tiendas en las que ya las vendía.

"El reto ahora es enfrentar este nuevo modelo de la forma más eficiente posible con las tiendas de retail propio y los córners", comenta Inés Arroyo en una reciente entrevista con El Independiente. "El control de caja, tener sobre stock, es uno de los mayores problemas que enfrentan las tiendas de moda. El pedido bajo demanda te permite testear y ajustar lo máximo. Así minimizas errores que puedas haber hecho creyendo en un producto que al final no funciona", finaliza. Y es que la marca empezó trabajando de esta forma, produciendo solo lo que vendían, aunque el aterrizaje en lo físico les obligó a hacer tiradas más largas. "La idea es tener la mínima sobreproducción posible", en palabras de Arroyo.

Del online a la tienda física

Con una forma de producir poco habitual en el sector de la moda, Laagam sí se ha rendido a una tendencia, la de pasar de la web al canal físico. Esto es cada vez es más habitual, en un proceso que tradicionalmente se ha producido al revés, siendo la primera opción un establecimiento y a continuación, la venta por internet. A nivel internacional, Laagam vende sus productos en las galerías Lafayette de París y en la cadena holandesa De Bijenkor, entre otros.

Imagen de la web de Laagam con algunos de sus productos.
Imagen de la web de Laagam con algunos de sus productos.

Cabe señalar que las ubicaciones de Laagam también están elegidas con mimo. Se trata de grandes almacenes prémium a nivel internacional y también en ubicaciones exclusivas en la capital. De hecho, las prendas de la marca estarán disponibles en El Corte Inglés de Goya, situado en el barrio de Salamanca, igual que lo están en la tienda WOW de la madrileña calle de Serrano, en el mismo barrio.

Para su desembarco en el mundo físico, Laagam elige rodearse de diseñadores de lujo en ubicaciones menos concurridas que la Gran Vía o la calle Preciados, en pleno centro de la ciudad. Esta estrategia encaja con su filosofía de lujo accesible.

Marca España con proyección internacional

Según cuenta Arroyo, uno de los objetivos a corto plazo es conseguir que España consuma Laagam de la misma manera que lo hacen otros países. Amsterdam y París son las dos ciudades donde más venden sus productos. Lo que responde, según la creadora, al estilo de la marca y al reclamo de producción europea y en Barcelona. También a la influencia de estrellas internacionales como Rosalía, que han lucido las prendas de la firma.

"Somos una marca que quiero que sea reconocida y reconocible y acabar facturando 100 millones. Para eso tienes que vestir a muchísima gente", confiesa la creadora de Laagam en El Independiente. Los datos ofrecidos por la empresa muestran que la facturación de 2023 fue de alrededor de 5 millones de euros, tras facturar 1,5 millones en 2022, según consta en Insight View.

El lema de Laagam es precisamente everyday extraordinary (cada día extraordinario), pero no quieren ser una marca nicho. "Nosotros tenemos muy claro qué tipo de productos vamos a ofrecer siempre, un estilo que cada mujer se pueda llevar a su terreno", señala la fundadora.

Sus prendas empiezan en los imprescindibles para el fondo de armario, como una camisa blanca (su primer producto, que sigue siendo de sus best sellers) o una gabardina negra (la que se puso Rosalía). Y pasan por otras prendas más especiales, como unos pantalones metalizados y de campana o un cárdigan XXL con mangas anchas tipo caftán y flecos en las solapas.