Onur Genç, consejero delegado de BBVA, se ha mostrado tajante con la necesidad de que haya certidumbre política en España. El directivo de la entidad ha pedido que se resuelva la incertidumbre política “cuanto antes” porque no es bueno para España. “El país necesita crecer y necesita inversión”, ha apuntado. BBVA ha presentado este lunes sus resultados del primer trimestre. La entidad ha ganado 2.200 millones de euros hasta el mes de marzo, lo que supone un 19% más que hace un año. 

El consejero delegado de la entidad no ha entrado a valorar la decisión de Pedro Sánchez de continuar como presidente. “España va a poder destacar este año respecto al resto de Europa por crecimiento y por inversión en transición ecológica. Hay que seguir por este camino de crecimiento”, ha señalado Genç durante la rueda de prensa. No obstante, ha matizado que desde la entidad no hacen valoraciones políticas, pero ha insistido en que lo que necesita España “es crecer y tiene un gran potencial de crecimiento”. Y ha añadido que al crecimiento “no les gusta esa incertidumbre”.

El consejero delegado también ha hecho referencia al impuesto extraordinario a la banca. En España, el beneficio ha aumentado un 36% hasta los 725 millones, a pesar de que ha incluído contablemente el gravamen de 285 millones de euros. Ante estos datos y preguntado sobre la posibilidad de hacer permanente este impuesto, el consejero delegado ha reiterado que no es bueno para España. 

Asimismo, ha explicado que con este gravamen el sector bancario español va a estar en desventaja respecto a otros bancos extranjeros que operan en su mercado. “Nuestra opinión es que no tiene sentido”, ha apostillado y ha recordado que de hacerlo permanente España sería la única gran geografía de la Unión Europea que lo tenga. “Lo que se necesita es inversión privada e imponer este tipo de impuestos lo único que hace es limitar”, ha explicado.  

Crecimiento del beneficio

BBVA ha mejorado sus perspectivas de beneficio neto atribuido para 2024 y ahora estima que alcanzará un crecimiento de doble dígito, según ha indicado el consejero delegado del banco, Onur Genç. El primer ejecutivo del banco ha destacado la "excelente evolución" de los ingresos recurrentes del banco, así como la creación de valor durante el periodo.

La mejora de las previsiones de beneficios para este año se apoya, en gran medida, en la mejor perspectiva de los ingresos recurrentes ante una dinámica mejor de lo esperado en el margen de intereses en España.

En concreto, Genç ha detallado que BBVA hasta ahora estimaba un crecimiento del margen de intereses de España de un solo dígito en su rango medio ('mid single digit'), mientras que ahora espera que el alza sea de doble dígito.

Además, en el segundo semestre BBVA observará unos "mejores números" tanto en Turquía como en Latinoamérica. Esto también servirá de palanca de crecimiento para el banco.