Este martes las miradas en bolsa están puestas en dos bancos. Banco Sabadell y BBVA son los protagonistas de esta jornada bursátil después de que la entidad catalana rechazase la oferta "no solicitada" de fusión la segunda. El mercado 'ha castigado' ligeramente al Sabadell tras este rechazo, ya que ha caído un 0,45% hasta los 1,88 euros, aunque durante la jornada ha llegado a caer cerca de un 2%. Sin embargo, los inversores celebran esta decisión en las acciones de BBVA, que ha subido un 3,6% hasta los 10,18 euros.

Banco Sabadell ha comunicó su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco catalán explicaba en el documento que rechazaba esta propuesta "no solicitada, indicativa y condicional de BBVA" porque "infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

El consejo de Banco Sabadell considera que la entidad tiene potencial para continuar en solitario e insiste en que se infravalora significativamente el proyecto del banco. De esta manera, el consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y "es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas".

Asimismo, Banco Sabadell hacía referencia a la caída que ha sufrido BBVA desde que lanzó la oferta el pasado martes. El banco ha cedido casi un 10% perdiendo más de 6.000 millones de euros en bolsa. "La caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta", apuntaban en el comunicado de la CNMV.

Tras la publicación de la decisión de Sabadell, BBVA lamentó que el consejo de Banco Sabadell rechazase la "atractiva" propuesta de fusión que había lanzado la semana pasada. "Lamentamos que el consejo de Banco Sabadell haya rechazado una oferta tan atractiva", han señalado en fuentes de la entidad presidida por Carlos Torres.

El rechazo de Banco Sabadell llega una semana después de que BBVA lanzase la oferta. Durante estos días, con festivos de por medio, Sabadell ha intentado conseguir el apoyo de los fondos que conforman su accionariado para evitar que tras la negativa BBVA haga otro movimiento.

Según los datos de la CNMV, el máximo accionista de Sabadell es el fondo de inversión estadounidense BlackRock, que tiene un 3,62%; le sigue el empresario mexicano David Martínez Guzman que posee el 3,495%. Un 3,105% tiene Fintech Europe y algo más de un 1% Millennium Group Management.

Según fuentes financieras, Sabadell cuenta con el respaldo de los fondos a decir que no a la propuesta de BBVA, de cambiar una acción nueva por 4,83 del banco catalán, con una prima del 30% sobre el precio del día previo al anuncio. Con este respaldo, la entidad presidida por Josep Oliu se libra de que se lance una OPA hostil, es decir la oferta de adquisición sin el beneplácito de la sociedad opada.

Además, Banco Sabadell ha pasado de ser el objetivo de compra a ser potencial comprador, ya que hace unas semanas se habló sobre un posible interés de fusionarse con Unicaja. Sin embargo, desde ambas entidades se negaron estas conversaciones.

De hecho, antes de su Junta de Accionistas a principios del mes de abril, Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell, volvió a descartar un fusión. Oliu insistió en que “no hay nada de nada”. No obstante, el presidente sí que apuntó que hay “amistad” con todos los colegas del sector nacional y europeo. “Contacto siempre, pero no tenemos previsto ni contemplamos nada”.