El consejo de Banco Sabadell ha rechazado la propuesta de fusión lanzada por el BBVA. Este lunes se ha reunido el consejo de la entidad catalana para analizar la propuesta del BBVA, pero el órgano de gobierno ha considerado que el proyecto del banco en solitario va a crear mayor valor para el accionista que si se integra con BBVA, tal y como ha adelantado La Vanguardia.

Banco Sabadell ha comunicado su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento, el banco catalán explica que ha rechazado esta propuesta "no solicitada, indicativa y condicional de BBVA). El consejo considera que "la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".

Esta propuesta ha sido considerada por el consejo de Sabadell, que la ha rechazado, por creer que da poco valor a la entidad. Tal y como ha informado el banco, han analizado la propuesta junto a Goldman Sachs y Morgan Stanley como asesores financieros y Uría Menéndez como asesor jurídico.

La entidad presidida por Josep Oliu ha señalado que el consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y "es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas".

Asimismo, en el comunicado, Banco Sabadell hace referencia a la caída que ha sufrido BBVA desde que lanzó la oferta el pasado martes. El banco ha cedido casi un 10% perdiendo más de 6.000 millones de euros en bolsa. "La caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta", apuntan en el comunicado de la CNMV.

Los inversores se han dividido con la noticia de que BBVA está interesado en fusionarse con Banco Sabadell. Por un lado, el mercado “ha castigado” a la entidad presidida por Carlos Torres. Desde que confirmó el interés por esta operación, BBVA ha caído en el Ibex 35 casi un 10%. Esto ha hecho que los accionistas del banco hayan perdido 6.188 millones de euros y su capitalización bursátil se haya situado en 57.445 millones.

Cuando se conoció que BBVA quería fusionarse con Sabadell, el primero cayó en bolsa un 6,65%. Caídas que aumentaron el jueves (el miércoles 1 de mayo la bolsa española cerró) con un 3,84% abajo. El viernes, BBVA cerró con una ligerísima subida, pero este lunes, mientras se celebraba el consejo de Banco Sabadell, volvió a la senda del rojo. Tras esta semana de incertidumbre y de haber puesto la oferta sobre la mesa, la acción tiene un valor de 9, 83 frente a los 10,9 euros que valía el día anterior de la oferta.

Por otro lado, Banco Sabadell ha subido con fuerza en bolsa. Concretamente, en estos días, la entidad catalana se ha revalorizado un 8,6% hasta los 1,88 euros. Es decir, los accionistas de Sabadell han ganado en esta semana más de 800 millones de euros.

El consejo cree que esta decisión está, además, alineada con el interés de los clientes y empleados de Banco Sabadell. Como parte de su firme compromiso con la creación de valor para el accionista y respaldado por el plan de negocio de la entidad y la sólida generación de capital, el consejo reitera su compromiso de distribuir a los accionistas, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13% de la ratio CET1 pro forma Basilea IV.

El pasado martes, BBVA lanzó un oferta a Banco Sabadell, que detalló al día siguiente. El banco presidido por Carlos Torres siempre ha defendido que su intención es llevar a cabo una operación negociada y de forma amistosa. BBVA ofrecía a Sabadell un canje de acciones, una de la sociedad nueva por 4,83 de la entidad catalana.

Esta oferta suponía valorar a Sabadell en unos 11.000 millones de euros, siguiendo el precio al que ha cerrado hoy BBVA de 9,84 euros por título y de algo más de 12.000 millones con el cierre del lunes de la semana pasada, un día antes de lanzar la oferta. A su vez, implica elevar a 2,2 euros el valor de la acción en Sabadell --actualmente cotiza en los 1,89 euros por título--, teniendo en cuenta la prima del 30%.

En cuanto a los órganos sociales de la entidad fusionada, BBVA proponía la incorporación al Consejo de Administración, como consejeros no ejecutivos, de 3 miembros del actual Consejo de Administración de Banco Sabadell, seleccionados de mutuo acuerdo, con uno de ellos ocupando una vicepresidencia.

Desde BBVA aseguraban que esta fusión supondría la creación de una entidad "más fuerte y más rentable" también se traduciría en una "mayor contribución vía impuestos y en una remuneración creciente y atractiva para los accionistas".

De hecho, el nuevo banco sería la mayor entidad por activos en España. De esta manera, la entidad resultantes BBVA-Sabadell tendría un valor en activos en España de 637.461 millones de euros lo que desbancaría a CaixaBank como el primero, puesto que consiguió gracias a la fusión con Bankia en 2021, y a Banco Santander, que actualmente ocupa la segunda posición. Hasta el momento, BBVA ocupa el tercer puesto con 452.227 millones de euros en activos. Por su parte, Banco Sabadell tiene unos activos por valor de 185.234 millones, lo que hace que se sitúe como cuarto banco.