CaixaBank ha creado una nueva línea de crédito de 2.300 millones de euros para el sector hotelero. La entidad ha lanzado esta línea gracias a la renovación del acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT. Esta línea de financiación estará disponible para los más de 16.000 establecimientos de todo el país que forman parte de CEHAT y que representan cerca de dos millones de plazas de alojamiento turístico.

CaixaBank ha querido especializarse en el ámbito del turismo con la creación de CaixaBank Hotels & Tourism. Durante 2023, esta línea de negocio concedió un total de 2.850 millones de euros de crédito al sector hotelero y del alojamiento turístico en España, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año. “Estas cifras ponen de manifiesto la confianza y la apuesta decidida de CaixaBank por el sector

turístico, no sólo a través de la financiación de proyectos, sino también atendiendo sus necesidades concretas en la gestión de su día a día y apoyando sus prioridades estratégicas en cuestiones como la transición verde”, explican desde la entidad. 

Desde el banco, además, se impulsan iniciativas de impacto social a las que los establecimientos del sector que forman parte de CEHAT tienen acceso, como el programa ReUtilízame, que canaliza excedentes de material de las empresas hoteleras a entidades sociales. Además, a través de CaixaBank Dualiza, la entidad promueve la colaboración entre centros de Formación Profesional y empresas del sector y, gracias al programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, favorece la inclusión sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.

La renovación del acuerdo, que han firmado el director de CaixaBank Hotels&Tourism, David Rico; y el presidente de CEHAT, Jorge Marichal; reafirma el objetivo de la entidad financiera de seguir impulsando y dinamizando la actividad turística, facilitando la concesión de crédito y apoyando las necesidades específicas de este sector fundamental para el país.

CaixaBank Hotels & Tourism cuenta actualmente con una cartera de crédito total al sector del alojamiento turístico de 8.400 millones de euros y cerca de 12.000 clientes. Con esta línea de negocios, la entidad catalana quiere detectar y adaptarse “con agilidad” a las necesidades del sector. El objetivo es apoyar a este tipo de empresas con el servicio personalizado que requieren. 

La atención al sector se lleva a cabo a través de un equipo de más de 30 profesionales especialistas en el mercado hotelero y de alrededor de 2.200 profesionales expertos en el asesoramiento empresarial que trabajan en los más de 200 centros y oficinas de atención especializada a empresas y pymes repartidos por todas las comunidades autónomas.

A través de CaixaBank Hotels & Tourism, la entidad pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings. CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos sostenibles, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, accesibilidad, gestión del agua y residuos, o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión.