La tasa de paro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en marzo en el 4,9%, sin cambios y en su nivel más bajo desde junio de 2023, según ha informado este jueves el organismo, que también ha señalado a España como el país miembro con mayor tasa de desempleo, con un 11,7%.
En el tercer mes del año, la tasa de paro aumentó en ocho países de la OCDE, permaneció invariable en 22 y disminuyó en dos. De su lado, el número de desocupados creció hasta los 34,199 millones, un alza de 292.000 parados respecto del mes anterior.
Las mayores tasas de paro en la OCDE se observaron en España, con un 11,7%; Colombia, con un 11,2%; y Grecia, con un 10,2%. Por el contrario, los niveles más bajos de desempleo se dieron en México y Japón, los dos con un 2,6%, por delante de Corea del Sur, con un 2,8%, y de República Checa y Polonia, ambas con un 2,9%.
En el caso del paro entre los menores de 25 años, el índice no varió en marzo y permaneció en el 10,9%. Las principales subidas de desempleo juvenil se observaron en Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia.
No obstante, los niveles más altos de desempleo en esta franja etaria se anotaron en España (27,2%), Suecia (26,6%) y Portugal (22,3%). En cambio, las tasas más bajas se registraron en Israel y Japón (4,5%), México (4,5%) y Alemania (5,8%).
Por sexos, el paro femenino de la OCDE aumentó dos décimas, hasta el 5,3%, lo que amplió la brecha con el índice masculino (4,6%) a siete décimas. La tasa de desempleo de las mujeres superó en marzo a la de los hombres en la Unión Europea, la eurozona y 20 países de la OCDE, con los mayores desfases en Colombia, Grecia y Turquía.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 La jueza pide a la Guardia Civil la prueba perdida contra Aitor Cubo
- 2 Los diputados valencianos dirán de viva voz el jueves si Mazón debe dimitir por la DANA
- 3 Albares choca con diplomacia europea: “Su relevo es inaplazable”
- 4 Luis Martín: "Antes del 2029 Rusia podría atacar Europa"
- 5 Trump se estrella contra las barreras de la justicia
- 6 Esta es la verdadera historia detrás del pez diablo negro
- 7 El diputado Pedro Casares se hace con las riendas del PSOE cántabro y desaloja a Pablo Zuloaga en unas primarias muy igualadas
- 8 Alfonso Arús gana la batalla de la televisión mañanera
- 9 "El consenso mata a Alemania: las elecciones no cambiarán nada"