El apagón eléctrico del lunes supuso una caída de un 55% en el volumen de compras autorizadas respecto a un lunes normal. El ministro de Economía Carlos Cuerpo ha cifrado el impacto en 400 millones de euros, según los datos proporcionados por el operador Redsys. Al margen de eso, el golpe global para la economía puede alcanzar los 800 millones de euros, según las primeras estimaciones del Gobierno.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estimó este martes que para el conjunto de sectores, el golpe sería de 1.600 millones de euros. Así lo expuso públicamente el presidente de la patronal, Antonio Garamendi.

El primer cálculo de Economía se ha realizado en base a la producción esperada en un día como el lunes y con una estimación sector a sector de cuál pudo ser el golpe en cada uno de ellos. "Es un umbral superior de cuál podría ser la afectación. Frente a esa estimación sin datos, veremos cómo los nos van confirmando o no que nos vayamos acercando a esa estimación de máximo", ha puntualizado Cuerpo.

Cuerpo ha puesto en valor que el suministro eléctrico se recuperase en la misma jornada del lunes y ha expuesto que la pérdida económica se ha ido compensando entre el martes y este mismo miércoles. Por ello, ha dicho que se ha producido un "efecto rebote" del consumo entre martes y miércoles que ha permitido recuperar ya unos 130 millones de lo que se perdió el lunes.

Según los datos expuestos por Cuerpo, el volumen de compras con tarjeta el martes estuvo un 9% encima del martes anterior, lo que supone 100 millones más en pagos autorizados. Además, hasta las 10:10 horas de este miércoles, la actividad había subido un 25%, lo que supone otros 30 millones de euros.

Respecto a las estimaciones de los diferentes servicios de análisis, Cuerpo ha dicho que aún es pronto para hacer valoraciones. "Tenemos una idea del impacto inicial, pero se va recuperando la actividad en los días posteriores", ha zanjado. Por su parte, BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad vasca, considera que el golpe podría esta por debajo de una décima del Producto Interior Bruto (PIB).