La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se reúne este viernes en la sede del Ministerio con la ministra de Medio Ambiente y Energía de Portugal, María da Graça Carvalho, y con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, para abordar la crisis del apagón eléctrico que se originó el pasado lunes como consecuencia del apagón que afectó a la Península Ibérica.
En este contexto, Portugal ordenó este jueves a instituciones vinculadas a los sistemas de comunicaciones y transportes que realicen sendas auditorías sobre los "incidentes" vinculados al apagón generalizado del lunes, con vistas a que puedan estar listas en menos de un mes.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ya anunció el martes que su Gobierno creará una comisión independiente sobre el apagón y solicitará además una auditoría a nivel europeo para evaluar los sistemas eléctricos en la Península Ibérica y "determinar plenamente las causas" que llevaron al corte masivo del suministro. Según Montenegro, el origen estuvo en España.
Peticiones a los operadores eléctricos
Por su parte, el Gobierno español tiene previsto cursar por escrito nuevas peticiones dirigidas a los operadores eléctricos para completar la reconstrucción del incidente del apagón del pasado lunes, pidiendo también información sobre las horas previas y las referidas al proceso de reposición.
Por el momento, según han explicado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a Europa Press, el Gobierno ha recibido gran parte de la información solicitada inicialmente a los agentes del sistema.
No obstante, dada la complejidad técnica para la obtención de ciertos datos, hay algunos que todavía están siendo recopilados por los agentes, lo que ha llevado al Gobierno a cursar de nuevo algunas peticiones.
El comité de análisis de las circunstancias que concurrieron en la crisis de electricidad del 28 de abril celebró el pasado miércoles su primera reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y, este jueves, la titular del ramo, Sara Aagesen, se ha reunido con la presidenta de la CNMC. También está previsto que el sábado se celebre una nueva reunión del comité de análisis, esta vez en la sede de Red Eléctrica (Redeia).
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado