La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha pedido este martes más colaboración a los operadores eléctricos para que transmitan la información necesaria que ayude a descubrir las causas del apagón en la Península Ibérica del pasado 28 de abril. "Al principio, cuando solicitamos la información, llegaba de una forma muy ágil, muy rápida. Ahora estamos en un contexto donde la información llega con cuentagotas, mucho más lenta", aseguró en declaraciones a los medios españoles en Niza (Francia) con motivo de la Cumbre de la ONU sobre los oceános.
"Desde aquí -añadió- sigo haciendo un llamamiento a que esa información llegue lo antes posible para que podamos identificar esas causas y poner las medidas que sean necesarias". Aagesen respondió también a una cuestión sobre la filtración de una conversación entre un técnico de un operador eléctrico y uno de Red Eléctrica Española que daba a entender que un exceso de energía fotovoltaica estaría como origen del apagón: "Respecto a apuntar a una tecnología, como hemos dicho desde el principio, es un análisis simplista. La situación con el sistema es mucho más complicada que eso y, por lo tanto, no se puede demonizar ninguna tecnología", alegó.
El pasado 28 de abril, un apagón dejó sin electricidad a gran parte de España y Portugal, lo que afectó a los servicios de transportes, hospitalarios y a decenas de millones de ciudadanos, un hecho sin precedentes del que aún no se saben las causas, aunque las autoridades ya han descartado un ciberataque.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado