Vox ha presentado este domingo su programa económico y de vivienda, en el que plantea "inundar" España de bloques de vivienda protegida mediante fórmulas de colaboración público-privada como cesiones de suelo, subvenciones, descuentos, avales a financiación y créditos blandos vinculados al número de hijos para las parejas jóvenes.

PUBLICIDAD

La formación que preside Santiago Abascal también propone derogar tres leyes por cada una que se apruebe para reducir el gasto público al mínimo y evitar que los inmigrantes ilegales puedan alquilar viviendas, priorizando a los españoles en el acceso al arrendamiento, entre otras medidas.

El secretario general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, José María Figaredo, y el portavoz de Vivienda en la Cámara Baja, Carlos Hernández Quero, han defendido en un acto celebrado en el auditorio de Mutua Madrileña la pertinencia de las propuestas ante la "devastación" de la situación económica de España. "Un campo yermo, dificultades para comprar una casa o formar una familia", han señalado.

El documento, recogido por Europa Press, incluye medidas que los de Abascal ya han incorporado en sus programas anteriores, pero que ahora renuevan o complementan. La principal novedad es lo que han llamado el hexágono de la prosperidad, compuesto por seis ámbitos que, a su juicio, deben abordarse para estimular la economía española.

Estos son: la reducción normativa, la eficiencia de la Administración pública y la integración de la Inteligencia Artificial en la misma; una rebaja "drástica y masiva" de impuestos; la reducción "radical" del gasto público; una reindustrialización "radical", una revolución en la política energética y la defensa del sector agrícola; fronteras seguras; y la vivienda.

Problema de vivienda

La vivienda goza, según Vox, de una "especial atención", al considerar que fue "uno de los pilares del bienestar español y de la expansión de las clases medias". "Hoy todos los indicadores de precariedad en el empleo, falta de vertebración territorial, desplome de la producción industrial, fiscalidad salvaje, imposibilidad de ahorro, entre otras, culminan en la dificultad de acceso a la vivienda a los españoles", justifica el texto.

El documento parte de la base de que los españoles son "cada vez más pobres", por causas como el Pacto Verde europeo, la deslocalización de la producción, la competencia desleal de terceros países, la alta fiscalidad y la inmigración. A partir de este diagnóstico, Vox plantea sus propuestas.

Para paliar la "pírrica" oferta de vivienda, apuesta por ampliar el suelo disponible, simplificar la administración, reducir burocracia, trabas y trámites, suprimir impuestos desde la compra del terreno hasta la finalización de la construcción, y derogar todas las medidas intervencionistas en el mercado del alquiler. También propone una política "de mano dura" contra la okupación y la inquiocupación.

En cuanto al acceso a la vivienda protegida, Vox defiende que "ante una vivienda, el español siempre primero", por lo que quiere priorizar el arraigo y el histórico de años de residencia en España de la familia solicitante. Para el alquiler, pretende prohibir que inmigrantes ilegales puedan arrendar viviendas y perseguir el empadronamiento fraudulento. Para la compra, plantea limitar la adquisición masiva de inmuebles por parte de capital extranjero con una fiscalidad diferenciada para compradores no comunitarios.

"La recaudación resultante se destinará a bonificaciones y exenciones fiscales para la compra de vivienda por parte de españoles y a la construcción de vivienda protegida", señala el programa. También aboga por una fiscalidad que permita "que los españoles vuelvan a ser propietarios", con medidas como eliminar el IVA en la compra de primera vivienda, recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual y reducir al mínimo el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Menos leyes

Para el ámbito normativo y administrativo, Vox propone derogar tres leyes por cada una que se apruebe, suprimir duplicidades, implementar una base de datos única y que el silencio administrativo positivo y la declaración responsable sean la norma general. También quiere impulsar la Inteligencia Artificial generativa para agilizar trámites.

En cuanto a la rebaja fiscal, el partido propone volver al tipo reducido del IVA del 8% y al tipo general del 18%, lo que calculan que costaría 14.000 millones de euros. También rebajar el impuesto de sociedades del 25% al 15% (10.000 millones de euros) y eliminar la cuota de autónomos para quienes ingresen menos que el SMI, entre otras medidas.

En materia de gasto público, Vox defiende un sistema mixto de pensiones inspirado en el modelo sueco, elaborar los Presupuestos Generales del Estado desde cero con el objetivo de reducir déficit, suprimir subvenciones a partidos, sindicatos y patronales, y recortar drásticamente el número de altos cargos y organismos ideológicos.

Respecto a la política energética e industrial, Vox propone retirar a España de los acuerdos de París y del Pacto Verde, impulsar la energía nuclear y permitir la explotación nacional de combustibles fósiles, uranio y tierras raras.

Por último, en materia migratoria, el partido aboga por deportaciones masivas de inmigrantes ilegales y legales que cometan delitos graves o no se integren, revertir todas las regularizaciones recientes, y condicionar el acceso a servicios públicos al tiempo de cotización en España. También quiere suprimir todas las ayudas sociales a inmigrantes en situación irregular, salvo las humanitarias hasta su expulsión.

PUBLICIDAD