Es un colectivo que cada vez conecta y comunica menos con la política y las instituciones. En el Gobierno vasco hace tiempo que detectan esa desconexión con las generaciones más jóvenes y han optado por ir directamente a los lugares que más frecuentan. Y entre ellos: los festivales de música. El Ejecutivo de Imanol Pradales ha anunciado hoy que presentará en el BBK Live las modificaciones de su plan de ayudas al alquiler dirigida a menores de 35 años.
El programa 'Gaztelagun', que contempla la concesión de hasta 300 euros mensuales para el pago de un alquiler, se presentará en el multitudinario festival que se celebra en Bilbao desde este jueves día 10 y hasta el sábado día 12. El programa está siendo sometido a modificaciones y el departamento de Vivienda ha decidido que las comunicará en el seno de este festival que reúne miles de jóvenes cada año.
Hasta ahora, el programa 'Gaztelagun' está dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que se emancipan a través de una vivienda en alquiler. La concesión de ayudas durante dos años se podrá recibir para alquileres de menos de 800 euros mensuales si es en alguna de las tres capitales vascas y de 750 euros si es en alguna localidad del área metropolitana de Bilbao, San Sebastián o Vitoria. Para alquileres en el resto de localidades la ayuda se limita a alquileres por debajo de 650 euros mensuales.
Avales a la compra de pisos de... 340.000 euros
Según ha avanzado hoy el consejero de Vivienda, Denis Itxaso, la decisión de acudir a festivales para dar a conocer este tipo de programas busca que los jóvenes "conozcan de primera mano las herramientas a las que se pueden acoger". Asegura que de este modo se contribuye a "estrechar lazos" con los jóvenes y dar pasos para reducir la "brecha de la desigualdad".
El retraso de la emancipación juvenil es una de las cuestiones sobre las que la Administración vasca más empeño ha puesto en los últimos años. Reducirla por debajo de los 31 años de media es una prioridad. A ello también se suma la iniciativa que ya anunció el lehendakari Pradales y que hoy ha aprobado oficialmente su gobierno de conceder ayudas a la compra de pisos. La medida se basa en otorgar un aval a cargo del Gobierno vasco sobre el porcentaje que las entidades financieras no cubran para la compra de una vivienda.
El Gobierno vasco pondrá en marcha en otoño este programa que buscar que el 20% del precio la vivienda que habitualmente no cubren los bancos en la concesión de una hipoteca quede respaldada. La medida se aplicará a jóvenes de entre 10 a 39 años y con ingresos de hasta 50.400 euros en caso de un sólo solicitante y de 86.400 en el caso de una pareja. El aval se concederá para viviendas a adquirir no superen un precio de 340.000 euros.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado