Iberdrola registró un beneficio neto de 3.562,2 millones de euros hasta junio, un 13,8 % menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando contabilizó plusvalías por la desinversión de activos en México. Según los resultados que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si se excluyen las plusvalías por la desinversión de los activos de generación térmica en México en 2024 el beneficio neto crecería un 20 %.

PUBLICIDAD

Iberdrola ha anunciado también una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para financiar su inversión y acelerar la estrategia de crecimiento en redes en Estados Unidos y el Reino Unido. La empresa espera que esta operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción del grupo, ya que permitirá acometer un mayor volumen de inversiones de redes.

La compañía prevé que la base de activos en redes supere los 90.000 millones de euros en 2031, frente a los 30.000 millones de 2020.

Las inversiones de Iberdrola en el primer semestre crecieron un 7 % hasta los 5.661,7 millones de euros, con más del 60 % destinadas a Estados Unidos y el Reino Unido. En los últimos doce meses, las inversiones de la compañía alcanzaron los 17.300 millones de euros, una cifra "récord" según recoge la empresa en una nota de prensa.

Inversiones en redes eléctricas

Por áreas de negocio, Iberdrola ha focalizado más del 54 % de sus inversiones en redes eléctricas y ha alcanzado los 3.082 millones de euros a cierre del primer semestre, un 14 % más que en el mismo periodo de un año antes.

Por su parte, la inversión en el negocio renovable alcanzó los 2.155,2 millones de euros hasta junio de 2025, un 1 % menos que a cierre de junio de 2024, de los que más del 60 % se corresponden al Reino Unido y Estados Unidos y el 40 % están destinadas a eólica marina, donde Baltic Eagle se encuentra operando al total de su capacidad.

Los proyectos de eólica marina continúan avanzando con la construcción de plantas, tanto en Estados Unidos, como en el Reino Unido y Alemania.

Beneficio operativo

El beneficio operativo o ebitda en el primer semestre de 2025 se situó en los 8.286,9 millones de euros, un 13,8 % menos respecto al mismo periodo de un año antes. Dentro de esta línea, el crecimiento en Estados Unidos y el resto de Europa compensa la caída del 12 % del ebitda de Iberdrola España.

Por otra parte, la deuda neta consolidada se redujo en 3.000 millones, hasta los 52.700 millones de euros, respecto al trimestre anterior cuando cerró en marzo en 55.700 millones. La compañía prevé un aumento de dos dígitos respecto al beneficio neto ajustado de 2024 gracias a su negocio internacional y focalizado principalmente en redes, con una selectiva inversión en renovables y con una importante fortaleza financiera.

Este crecimiento, según apunta la empresa, está sustentado en un crecimiento de los activos regulados superior al 10 % gracias a los "positivos" marcos regulatorios en Estados Unidos, el Reino Unido y Brasil; así como la integración de ENW.

Próximo dividendo: 0,645 euros por acción

Además, el grupo tiene previsto que entren en operación cerca de 1.400 megavatios (MW) en la segunda parte del año, ha firmado contratos de venta de energía por 4,7 TWh en contratos de compraventa de energía (PPA) en los últimos doce meses y cuenta con unas reservas hidroeléctricas en máximos históricos con 9 TWh disponibles, que optimizan la gestión del almacenamiento.

Respecto a EE. UU., el grupo ha asegurado que no se verá afectado por la nueva regulación. La empresa portará más información de su plan estratégico el próximo 24 de septiembre en Londres.

Sobre la remuneración al accionista, el dividendo alcanzará los 0,645 euros, de los que 0,409 se pagarán el 24 de julio. 

PUBLICIDAD