La economía española creció un 0,7% en el segundo trimestre del año, una décima más que en el trimestre anterior, y mantuvo su avance interanual en el 2,8%, tasa similar a la registrada entre enero y marzo, según los datos de Contabilidad Nacional publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De acuerdo con el desglose de cifras de Estadística, la demanda nacional contribuyó con 0,9 puntos al crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,1 puntos. según informa Europa Press.
Por su parte, la demanda nacional contribuyó con 3,4 puntos al crecimiento interanual de la economía española en el segundo trimestre, pero la demanda externa tuvo una aportación negativa de 0,6 puntos.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha valorado que estas cifras dadas a conocer por el INE certifican "el dinamismo" de la economía española. "Este crecimiento lo protagoniza la demanda interna, con el tirón del consumo y la inversión, en un escenario de debilidad de las exportaciones de bienes por la incertidumbre internacional", han señalado desde el Departamento que dirige Carlos Cuerpo.
En concreto, en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, el gasto en consumo final de los hogares se incrementó un 0,8% y la formación bruta de capital --inversión-- registró una variación del 2,1%. De su lado, el gasto en consumo de las Administraciones Públicas presentó una tasa negativa del 0,1%.
Según ha destacado el Ministerio, la demanda nacional mantiene la tendencia al alza apoyada principalmente en el consumo de las familias, lo que refleja "la solidez del mercado laboral y el aumento del poder adquisitivo".
Además, la productividad por hora sigue avanzando en el segundo trimestre de 2025 (0,5%), "en un contexto de fuerte creación de empleo, que confirma la robustez del modelo económico de España", ha ensalzado el Ministerio.
"España continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la zona del euro y volverá a ser la que más crezca en este 2025, sin desequilibrios macroeconómicos, en un contexto de moderado crecimiento internacional y elevada incertidumbre", ha puesto en valor Economía.
Te puede interesar
-
¿Cuánto dinero se queda Hacienda de los premios de la Lotería de Navidad?
-
Precio de la luz, hoy 4 de diciembre de 2025: mejores sistemas de calefacción para no gastar tanto
-
El Ibex 35 se sitúa en máximos históricos tras la subida del 1,5% al mediodía
-
El nuevo permiso retribuido de dos semanas para padres llega en enero
Lo más visto